Facio en presentación de planta de hidrógeno verde “Celebrar el anuncio del primer proyecto concreto de producción y uso de hidrógeno en Uruguay, llamado Kahiros, es un nuevo hito en el desarrollo de la industria y sus derivados. Seguimos con paso firme en la hoja de ruta del hidrógeno verde”, señaló Facio, este miércoles 30, en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), acompañada por el canciller, Omar Paganini; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; la titular de la UTE, Silvia Emaldi, y autoridades del Banco Santander y las empresas Ventus, Fidocar y Fraylog.
La ministra detalló que el proyecto es estratégico, ya que focaliza en descarbonizar áreas en que la reducción de emisiones es muy desafiante, como el transporte pesado, y trabaja con un sector clave para el país, como el forestal y la producción de celulosa. En la oportunidad, recordó que nuestro país trazó una trayectoria sólida con la primera transición energética, que permitió reducir de forma significativa la dependencia de los combustibles fósiles y casi descarbonizar la matriz eléctrica.
Además, resaltó que Uruguay avanza hacia su segunda transición energética, promoviendo la eficiencia y la electrificación directa en todos los sectores, como la electromovilidad, y desarrollando la economía del hidrógeno verde, tanto para el mercado local como para la exportación.
Facio consideró que la economía del hidrógeno verde es una estrategia de desarrollo integrado, con la que se busca un crecimiento equilibrado basado en cuatro pilares: desarrollo y valor agregado local, compromiso con la sostenibilidad ambiental, rol activo del estado en la promoción y supervisión, e innovación y competitividad internacional.
“El hidrógeno verde será una gran oportunidad para el país. Estimamos que para 2040 se exporten 1.300 millones de dólares entre hidrogeno y derivados. Es un desafío colectivo y una oportunidad para que Uruguay lidere con responsabilidad, generando desarrollo económico, oportunidades de empleo de calidad, y, sobre todo, cuidando nuestro entorno natural, mientras aportamos para lograr que haya menos emisiones de gases contaminantes”, manifestó la jerarca.
Datos del proyecto
La fábrica estará operativa en Uruguay en 2026, tras una inversión de 38.600.000 dólares. Se ubicará en el kilómetro 298 de la ruta nacional n.° 2, próxima a la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, en un predio de 24 hectáreas. El área directamente afectada ocupa unas 8,4 hectáreas, incluido el espacio necesario para instalar el parque solar fotovoltaico, la planta de hidrógeno y la hidrolinera.
Comprende la implementación de una planta de hidrógeno modular, de escala reducida, integrada por una fotovoltaica de 4,8 megavatios pico (MWp) de potencia, un electrolizador PEM de 2 megavatios (MW), con una producción anual estimada de 76.700 kilogramos de hidrógeno, y una estación de hidrógeno para el almacenamiento y suministro de seis camiones.
La producción diaria estimada es de 245 kilogramos, con un consumo de agua de unos 4,2 metros cúbicos, el equivalente a solo media hora de consumo diario total habilitado para el sitio de toma de agua identificado para el proyecto.
El hidrógeno generado por el proceso será almacenado a alta presión y provisto a los camiones en una estación (HRS) que se prevé instalar junto a la planta de producción. Los referidos vehículos serán utilizados para el transporte de madera de Montes del Plata forestal, con una autonomía de 700 kilómetros y un tiempo de carga de 12 minutos.
Fuente: Presidencia