En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre la detención del expresidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, por la comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación.
Rojas detalló que, según el comunicado emitido por el Ministerio Público, Tellechea entregó el sistema de control y mando automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a la empresa Intensa, controlada por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

Recordó que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa explicó que el exfuncionario dio toda la administración de pozos, contratos y operaciones a dicha compañía, que también llegó a controlar esa información durante el golpe de Estado del 2002.

Señaló que, según fuentes consultadas, Tellechea desde el 2021 manejaba el cerebro de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), donde fue presidente. De allí que la investigación abarca a los encargados de hacer el control previo en ese tipo de contrataciones.

Recordó que días antes que el presidente Maduro removiera a Tellechea de Pdvsa, este ya conocía la información y curiosamente se había caído completamente el sistema de la estatal petrolera.

Rojas comentó que las características de la trama de corrupción de la que es protagonista el exministro de Industrias, es similar a la de su predecesor en Pdvsa, Tareck El Aissami.

Por ejemplo, explicó que muchos empresarios y contratistas pensaron que con la llegada de Tellechea a la presidencia de Pdvsa “se acabarían las alcabalas que tenía El Aissami a la hora de cobrar una factura”. Sin embargo, el periodista enfatizó que “el ejército de funcionarios convertidos en gestores que cobraban por prometer la cancelación de una factura siguió a sus anchas con la gestión de Tellechea, según testimonios”.

Rojas precisó que la medida de retener el pago a los contratistas sería parte del proyecto que buscaba ahorcar a la economía venezolana para causar malestar en la población. “Es decir, buscar el estallido que no se consiguió el lunes 29 y martes 30 de julio pasado después de que María Corina Machado desconoció los resultados que dieron como ganador al candidato Nicolás Maduro”.

Por otra parte, destacó que dentro de la industria petrolera se comentaba la riqueza súbita que experimentó Tellechea en aproximadamente dos años. De acuerdo a informes, el exministro se compró al menos un pozo petrolero por un millón 500 mil dólares, de los cuales solo llegó a cancelar 400 mil dólares, presuntamente.

A juicio de Rojas, el exfuncionario siguió el plan de corrupción dentro de Pdvsa “de manera lenta, pero certera”. Agregó que los lazos entre Tellechea y El Aissami vienen de cuando ambos estudiaron en el Liceo Militar Jauregui, ubicado en La Grita, estado Táchira.

Sobre estos casos, el periodista trajo a colación un comentario especial realizado por el ministro Cabello, quien aseguró que los llamados infiltrados se mimetizan para poder actuar: “Hacen creer que son los más fieles creyentes y devotos de los valores del grupo al que quieren infiltrarse”.

Fuente: La Iguana