"Si la transición es injusta, no la vamos a hacer", dijo el ministro. Giménez apuntó a la doble vara y a las restricciones para la industria local. La tensión con el Banco Mundial, Fonplata y la CAF.
Giménez lanzó la acusación durante la IX Semana de la Energía, celebrada en Asunción, donde también dijo que existía una prédica para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, algo que en realidad muchos fabricantes extranjeros no cumplen.

El titular del MIC recordó que Santiago Peña había firmado un decreto para exigirle a la ANDE que comprara torres de transmisión fabricadas en Paraguay. La paradoja es que los bancos multilaterales que financian el proyecto no permiten que el Plan Maestro de la ANDE limite la licitación a los industriales locales.

Esta situación priva a Paraguay de generar alrededor de 8.000 puestos de trabajo, según los cálculos del MIC, respaldados por el Centro de Industriales Metalúrgicos. De hecho, el sector privado había elogiado el decreto del presidente.

El presidente Santiago Peña.  El presidente Santiago Peña. "Si la transición es injusta, no la vamos a hacer", apuntó Giménez frente a los representantes del Banco Mundial, Fonplata, la CAF y otros organismos multilaterales. En su intervención, el ministro explicó que ninguna empresa paraguaya ganó alguna de las 30 licitaciones para columnas de transmisión habilitadas por la ANDE.

La mayoría de las compañías son chinas, aunque no fabrican las columnas en base a los parámetros ambientales. "Paraguay no es el problema, es la solución. Las emisiones que realizamos son mínimas", insistió el ministro. Giménez sostuvo que otros componentes energéticos como el gas son importantes para Paraguay y su industria, aunque se trate de una fuente de transición.

Las diferencias en la UE complican el acuerdo con el Mercosur y Peña espera que defina Lula

Gabriela Elizondo, gerente de Energía del Banco Mundial para Latinoamérica, respondió que no se había dado cuenta de que "fuera una crítica" y señaló que los bancos multilaterales de desarrollo hacen todo lo posible por encontrar instrumentos de financiamiento que se adapten a las condiciones de los proyectos de cada país.

Aparte, durante el conversatorio, los referentes de las multilaterales aceptaron que Paraguay no emite gases que dañan significativamente el planeta, pero aclararon que ellos no podían sacar el ojo de una perspectiva global ni hacer excepciones particulares, justo cuando la industria y el sector agro presionan a Peña para no ceder a ciertas condiciones que redunden en la pérdida de competitividad.

Paraguay no es el problema, es la solución. Las emisiones que realizamos son mínimas

En abril, Peña había designado a Giménez por decreto como "coordinador de las tareas de implementación del sistema de trazabilidad con la Unión Europea", por sobre Carlos Giménez, titular de Agricultura y Ganadería, para determinar qué productos pueden o no ingresar al mercado europeo de acuerdo a las exigencias ambientales de Bruselas.

Durante su último viaje a Nueva York el presidente había pedido reformular el multilateralismo, es decir, apoyó la cooperación internacional -crucial para Paraguay- con ciertos reparos. Peña tenía en mente, entre otras cosas, el Reglamento 1115 de la UE, al que el propio Giménez tildó entonces de "medida paraarancelaria, burocrática e inhibidora del comercio".

Fuente: LPO