Según Noboa, se requiere nueva generación térmica y que las hidroeléctricas recuperen los niveles de sus embalses. El déficit de generación llega a 1 400 megavatios en las horas de mayor consumo.
En su plan, el Mandatario espera que el país tenga generación térmica adicional para suplir el déficit. Sería en los próximos dos meses para compensar un tercio de lo que se necesita.
Los primeros 141 megavatios deben estar disponibles en noviembre. Esto con generadores comprados que se instalarán en Esmeraldas, El Salitral y Quevedo. Dichos contratos ya fueron firmados pero los proveedores tienen problemas para trasladar los equipos.
Otros 300 megavatios de energía térmica serán instalados en diciembre. Para ello, se alquilaron equipos por 18 meses que se colocarán en Pascuales y en Machala. El Gobierno da por hecho que estos equipos funcionarán en lago más de un mes, pero no ha informado si cuentan con proveedores.
Noboa añadió que otros 68 megavatios serán hidroeléctricos, de la central Toachi Pilatón. El Gobierno busca poner a funcionar parcialmente esa planta para que una de sus tres turbinas entregue energía, así sea durante su etapa de pruebas técnicas.
Las seis nuevas fuentes de energía con las que cuenta el Gobierno suman 509 megavatios. Pero se requieren otros 1 000 para completar el déficit que solo se conseguirían hasta fin de año si llueve y mejoran las condiciones de las hidroelétricas de Paute y Coca Codo Sinclair.
Fuente: Ecuavisa