Sebastián Ribadeneira, experto energético, consideró que los niveles críticos en los embalses abren la posibilidad a reprogramar los horarios de cortes de luz.
“Ya no hay reservas hídricas”, advirtió en NotiMundo Estelar, el experto energético, Sebastián Ribadeneira, ante los niveles críticos de los embalses. Alertó que la cota alcanzaría para abastecer este jueves 24 de octubre y, en caso de detener las operaciones de las tres centrales del complejo de Paute, los apagones se radicalizarán.

A esto, se suma una baja en la producción de Coca Codo Sinclair, debido a las fluctuaciones del río Coca. Este panorama, según el experto, se empeoraría en noviembre, donde la temporada de sequía es aún más compleja.

Por ello, adelantó que los escenarios poco favorables para la generación eléctrica avizoran retornar a apagones “más críticos” de entre 10 y 12 horas a partir del viernes.

¿Sabotaje en el sector eléctrico?

Para Ribadeneira, al hablar de sabotaje en el sector eléctrico se plantean dos escenarios: dejar de ejecutar acciones o emplearlas de manera inadecuada. En el primer caso, se habla de omisiones en los mantenimientos de unidades térmicas, mientras que, en el segundo, se considera la contratación de tercirizadoras sin experiencia.

Sobre esto, apuntó el caso del actual viceministro de Electricidad, Fabián Calero, quien en gestiones anteriores fue el responsable de proyectos de las nuevas centrales de generación.

Fuente: Notimundo