El relator del texto, Weverton Rocha (PDT/MA), dijo que espera que el proyecto que trata sobre la generación de energía en el mar sea votado en noviembre.
Está en negociaciones con líderes del Congreso Nacional y del gobierno para una versión final del texto.
Primero, la propuesta debe ser aprobada por la Comisión de Infraestructura del Senado y luego pasar al pleno.
El PL para parques eólicos marinos fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2023, con varias modificaciones para proyectos de generación termoeléctrica a gas natural, además de renovables, los llamados “jabutis”.
Las adiciones al texto retrasaron el debate sobre el tema original y provocaron una desaceleración en los preparativos de la industria para comenzar a invertir en esta cadena. El mercado tiene prisa por iniciar los estudios de las áreas, lo que sólo sucederá después de la aprobación del marco legal y la celebración de una subasta prismática por parte del gobierno.
A pesar del retraso, todavía hay agentes en movimiento. Esta semana, Eletrobras firmó un memorando de entendimiento sobre el tema.
El holding eléctrico brasileño también tiene un acuerdo de cooperación en el tema con Shell. Se cerró la alianza con Ocean Winds (OW), una joint venture entre EDP Renováveis y Engie, para evaluar oportunidades de negocio
Fuente: ejes