Teniendo en cuenta este escenario, el panorama es un poco complejo, ya que en caso de no reportarse nuevos descubrimientos y considerando el consumo de los residentes de todo el territorio nacional, dichas reservas se acabarían en poco tiempo. Lo que debe saber sobre este tema.
En declaraciones brindadas para El Tiempo, Orlando Velandia, presidente de la ANH, remarcó que esta disminución fue consecuente a una caída en el precio del petróleo y además el aumento de la producción nacional, que también tendrían incidencias en el gas natural. (Vea más: ¿Cómo saber qué beneficios tengo con el Sisbén?) La situación es un poco preocupante, ya que las reservas probadas alcanzarían para 6,1 años. Quiere decir que la autosuficiencia bajó significativamente teniendo en cuenta los valores conocidos hace dos años. Se agrega que la medición del 2023 sumó 2,37 tirapiés cúbicos, equivalentes a una caída del 16% frente a los 2,82 tirapiés correspondientes a periodos anteriores. (Vea más: Lo que debe hacer para consultar si es beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado 2024) Velandia indicó que estas disminuciones se argumentan por las reclasificaciones y revisiones técnicas, las cuales superaron la cantidad de los descubrimientos. En otros términos, el año pasado no se pudieron sumar reservas adicionales con la idea de compensar el consumo de los residentes de Colombia.
Cuántos años de gas le quedan a Colombia. iStock Cuántos años de gas le quedan a Colombia. iStock Tenga en cuenta que la mayoría de reservas de gas natural que existen en el país están ubicadas en la Cordillera Oriental, en la Guajira Offshore y por supuesto el Valle Interior del Magdalena.
Con la intención de solucionar esta contingencia, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energías confirmó que se pondrán en funcionamiento un total de 15 medidas para garantizar a todo el país la seguridad en este ámbito. Además, el funcionario resaltó que en la última década se han realizado un total de 48 avisos de descubrimiento, de los cuales el 31,25 de los mismos se han registrado en los últimos dos años.
Fuente: Portafolio