Caída de combustibles genera más de US$ 46 millones en impuestos en el tercer trimestre. Caída de combustibles genera más de US$ 46 millones en impuestos en el tercer trimestre.
El reciente comportamiento de los precios de los combustibles en Chile ha proporcionado un alivio inesperado a los consumidores, lo que podría ayudar a mitigar el aumento anticipado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que reflejará un nuevo incremento en las tarifas eléctricas. Desde las celebraciones de las Fiestas Patrias, se ha observado una tendencia a la baja en los precios de las gasolinas, con una reducción significativa la semana pasada. En concreto, la gasolina de 93 octanos disminuyó su precio en $ 12,9 por litro, mientras que la de 97 octanos bajó $ 23,2 por litro. Además, el diésel experimentó una reducción de $ 2,3 por litro, y el gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular se redujo en $ 1,8 por litro. Sin embargo, el kerosene vio un aumento en su precio de $ 56,6 por litro, según información proporcionada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Reducción de precios y mecanismos de estabilización La semana pasada, el informe de ENAP destacó que el valor de la gasolina de 93 octanos cayó $ 12,9 por litro y la de 97 octanos $ 23,2 por litro. En el contexto de los aumentos en los precios de la energía, el Estado chileno cuenta con herramientas para suavizar el impacto de estas fluctuaciones. El principal de estos instrumentos es el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que ajusta el impuesto específico a las gasolinas en función de los cambios en el precio del petróleo y el dólar en el mercado internacional. Cuando los precios del petróleo y del dólar aumentan, el Mepco reduce el impuesto específico, y lo incrementa en caso contrario.

Un análisis realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) indica que en el tercer trimestre de este año, el Mepco logró revertir la tendencia de recaudación observada en la primera parte del año, alcanzando más de US$ 46 millones en recaudación de impuestos sobre combustibles, en contraste con los US$ 113 millones en subsidios otorgados durante la primera parte del año, cuando los precios estaban en aumento. En total, el Fisco ha proporcionado subvenciones netas a la energía por US$ 67 millones en lo que va del año.

Comportamiento de los precios y proyecciones futuras El economista senior del OCEC UDP, Juan Ortiz, explica que el precio de venta al público de los combustibles de uso vehicular en Chile alcanzó su punto más alto en mayo de 2024, seguido de una disminución gradual en los meses posteriores. Para finales de septiembre, los precios eran comparables a los de enero de ese mismo año. Esta estimación se centra únicamente en el impacto fiscal relacionado con el consumo de gasolina y diésel, sin incluir el crédito de IVA del diésel ni la recuperación del impuesto al petróleo del diésel utilizado en el transporte de carga.

Ortiz también señala que el precio de los combustibles, excluyendo la operación del Mepco, ha mostrado una tendencia a la baja durante el tercer trimestre, impulsada principalmente por la disminución del precio del petróleo Brent en el mercado internacional. Este descenso se debe a una mayor oferta de crudo y a expectativas de una demanda más débil, lo que ha ejercido presión a la baja sobre los precios. Además, la reciente apreciación del tipo de cambio ha influido en esta tendencia.

Fuente: Duplos