Más de 200 empresas fueron reconocidas en el cuarto balance del Registro Nacional de Energía Renovable (Renova) por su compromiso on el uso de electricidad renovable. En este registro, 168 empresas lograron un factor de emisión de CO2 igual a cero debido a su consumo de energía renovable.
Renova es una herramienta impulsada por el Coordinador Eléctrico Nacional, para dar trazabilidad a los contratos entre generadores y clientes libres, la cual experimentó un crecimiento de 68% en su utilización durante 2023. La plataforma, que centraliza la trazabilidad de los contratos de energía entre generadores y clientes libres, registró 206 empresas participantes, en comparación con las 177 del año anterior. Además, se trazaron 19.991 GWh de electricidad renovable, lo que representa un incremento significativo frente a los 11.874 GWh del año 2022.
«El uso de energías renovables está creciendo aceleradamente, impulsado por la necesidad de nuevas capacidades de generación y almacenamiento renovable», destacó Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional. “Este crecimiento no solo es esencial para la descarbonización, sino también para fortalecer el sistema eléctrico mediante nuevas tecnologías que aportarán estabilidad a la red, algunas de las cuales comenzarán a operar en 2027”, agregó.
La plataforma Renova fue creada en 2019 a partir del trabajo iniciado por la División Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía, con el objetivo de fomentar la adopción de energías limpias y gestionar el cambio climático. Utiliza tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad de la energía renovable utilizada por las empresas, evitando la doble contabilización y proporcionando transparencia en el mercado energético.
Valiosa herramienta
Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, subrayó la importancia de iniciativas como Renova para alcanzar las metas de carbono neutralidad, explicando que «cada paso hacia la transición energética es fundamental para el futuro de nuestro país. Iniciativas como Renova y el Programa HuellaChile promueven la trazabilidad y la transparencia, incentivando a diversas industrias a invertir en un futuro más sostenible”.
Entre las principales regiones que utilizan esta energía renovable destacan Antofagasta, con 11.690 GWh, y Santiago, con 2.058 GWh, seguidas por Valparaíso y Atacama.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, comentó que “desde el Ministerio de Energía destacamos la plataforma Renova, porque nos permite medir tanto las inyecciones como los retiros de energía, particularmente para trazar el origen renovable que están usando diversos sectores productivos con la finalidad de cumplir con sus metas internas y, en consecuencia, es una herramienta que moviliza a todo el sector productivo con el objetivo de la meta de carbono neutralidad antes del año 2050”.
Fuente: EI