La presidenta de la empresa pública, Silvia Emaldi, destaca iniciativas de impacto social, la matriz energética de fuentes renovables y el apoyo al sector productivo en publicación de El País.
Durante la actual administración, UTE prestó especial atención a "las personas más vulnerables que no tenían acceso a energía segura, las que viven en el interior profundo esperando que llegara la luz, las pequeñas y medianas empresas nucleadas en diversos sectores para las cuales es clave mejorar su competitividad y también nuestros grandes clientes que deben competir con el mundo".

"Estamos transitando la segunda transformación energética, impulsando la descarbonización o sea la sustitución de combustibles fósiles, ya que el 40% de la matriz energética del país aún depende de fuentes fósiles principalmente en el transporte y en el sector industrial, así como en edificios y hogares", sostuvo la presidenta de UTE.

Asimismo, UTE colabora con el liderazgo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para la incorporación del hidrógeno verde como un nuevo vector energético en el mediano plazo. "A medida que el uso de la energía eléctrica sigue creciendo, UTE seguirá incorporando nuevas fuentes renovables a partir de 2026, principalmente de origen solar fotovoltaico, reafirmando nuestro compromiso de descarbonizar la oferta energética", sostuvo.

En tanto, el Bono Social de la Energía Eléctrica incluye a 178 mil beneficiarios de planes Mides y del Plan de Inclusión Social de UTE, con descuentos entre el 80 y 90% en los importes de sus facturas. En tanto, unos 300.000 clientes tienen las Tarifas inteligentes de hogares y han reducido en promedio un 20% el valor de sus facturas mensuales.

Mientras tanto, el Uruguay 100% electrificado viene avanzando con la instalación de panelería solar en los hogares más apartados y la extensión de las redes para cubrir las 4.600 familias que no contaban con energía eléctrica. "A la fecha solo nos restan del orden de 500 para cumplir el objetivo", apuntó Emaldi.

Como la demanda de energía eléctrica sigue creciendo, UTE licitará la construcción de un parque solar fotovoltaico de 25 MW, que se sumará al parque solar que quedo operativo hace unas semanas también en Punta del Tigre, San José. (...) En el mediano plazo se lanzará una nueva licitación pública para otro parque solar fotovoltaico de 75 MW en Cerro Largo, próximo a la central conversora de Melo", explicó Emaldi.

Fuente: El Pais