Contribuir a la estabilidad y calidad del sistema eléctrico regional que conecta a Coyhaique, son parte de los objetivos del proyecto de ampliación del parque eólico Alto Baguales, que se ejecutará en la región de Aysén.
Este martes, se puso la primera piedra de la iniciativa, que representa una inversión es de US$34 millones y potenciará la central renovable que actualmente se sitúa a 7 kilómetros de Coyhaique, camino a Puerto Aysén.
La ceremonia contó con la participación de autoridades locales y regionales, quienes subrayaron la importancia de la coordinación pública privada para impulsar proyectos que benefician la calidad de los habitantes de la comuna.
El gerente de Edelaysen, Leonardo Morán, afirmó que “Alto Baguales contribuirá de manera significativa a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, proporcionará estabilidad al sistema eléctrico de Aysén gracias a su capacidad de almacenamiento y baterías de respaldo. Esto no solo garantizará una mayor estabilidad e inercia en la red eléctrica, sino que también ayudará a contener el aumento de los costos de generación de energía en la región».
En detalle, la ampliación contempla la instalación de cinco aerogeneradores, de 3 MW cada uno, alcanzando un total de 15 MW de potencia, junto con un sistema de almacenamiento de 2,5 MW. Este proyecto permitirá dejar de utilizar 14,6 millones de litros de diésel al año, lo que equivale a reducir el consumo de combustible de más de 7.000 vehículos durante un año.
Se estima que la nueva instalación comenzará a operar en diciembre de 2025, estableciendo las bases para un futuro energético más sostenible y accesible.
Duplicación de energía renovable
Durante el evento, Rodrigo Araya, delegado presidencial de Aysén declaró que “esta es una de las grandes inversiones en nuestra región (…) vemos cómo la inversión privada ha ido en aumento y este precisamente es un proyecto bastante grande, por lo tanto, felices de ser parte de este hito”.
Por su parte, Tomás Laibe, Seremi de Energía, indicó que “la ampliación del parque Alto Baguales va a permitir un aumento en la capacidad de generación eólica en Aysén, duplicar la capacidad de generación con energía renovable, reducir a la mitad el consumo de diésel”. Añadió que “por lo tanto, aporta desarrollo económico, dinamizando la economía de la región con una inversión de 30 millones de dólares que tendrá alrededor de 100 personas trabajando en su etapa de construcción y, en segundo lugar, aprovecha los recursos naturales múltiples que tenemos como región”.
Fuente: EI