En medio de un contexto de profunda retracción de la inversión pública, y con el horizonte de los cortes de energía para el verano en todo el país, se lanzó la convocatoria a licitación para la construcción y operación del segundo parque fotovoltaico de la provincia, en el Polo de Abastecimiento Energético y Productivo de General Pico, en la provincia de La Pampa.
Se trata de la segunda planta de energía limpia que se pondrá en funcionamiento después de la instalación inaugurada a comienzos de año en Victorica, que ya se encuentra en pleno funcionamiento con probados resultados.
Informate más El gobierno de Javier Milei oficializó la finalización del GPNK. Mas gas de Vaca Muerta: pusieron en marcha la Planta Compresora Salliqueló Eduardo Chirillo, secretario de Energía de la Nación. Diputados avanza en marco regulatorio para impulsar la industria del hidrógeno verde Día de la Madre 2024: el descuento de Cuenta DNI que podés aprovechar para festejar el día Ver Más Según sostuvieron en la provincia, el nuevo proyecto representa la decisión de transformar la matriz energética con un modelo más sustentable, inyectando recursos y al mismo tiempo promoviendo y estimulando la llegada de inversiones, con un modelo de negocios rentable que contribuye al desarrollo económico local. A la vez, destacaron que se trata de un paso significativo hacia la articulación entre el Estado y el sector privado.
La licitación busca la construcción, conexión y operación de un parque solar que contará con una potencia de 15 MW, representando la primera etapa de los 50 MW. Se espera que el nuevo parque genere 36.545,86 MWh anualmente, suficiente para abastecer a aproximadamente 9.000 hogares.
Cómo es la licitación La convocatoria se realiza a través de la Licitación N1/2024 de Pampetrol y prevé una fuerte inversión público-privada. La energía generada será comercializada en el Mercado Local de Energía Eléctrica (MLEE), que se puso en funcionamiento con el Parque Solar Fotovoltaico de Victorica. Esto implica que la energía será adquirida por la Administración Provincial de Energía (APE) en el marco de un contrato de abastecimiento celebrado entre la distribuidora local y Pampetrol.
De este modo, la nueva planta estará conectada al sistema nacional pero el esquema de contratos y pagos es 100% provincial. Sostienen las fuentes consultadas que las ventajas competitivas son grandes, pues el inversor tendrá un contrato a 15 años con el gobierno de La Pampa que, a través de la APE, compra la totalidad de la energía generada y la paga. A la vez, destacaron que “APE La Pampa está al día con la distribuidora Cammesa y nunca en su historial tuvo un retraso en el pago de sus facturas, lo que sumado a que la Pampa es la única provincia en la Argentina que no tiene deuda alguna, pone en valor el orden fiscal que desde hace años es una política de Estado en la provincia”.
Consultado, el gobernador Sergio Ziliotto subrayó que "el desarrollo de La Pampa pasa por la articulación entre el sector público y el sector privado", resaltando que el gobierno provincial ofrece un entorno favorable para inversión productiva. La implementación de este parque solar está respaldada por la Ley de Incentivos Fiscales, que fomenta la inversión en el sector brindando beneficios y seguridad jurídica a los inversores, generando un marco propicio para el crecimiento económico local.
Fuente: Ámbito