BRASILIA – Petrobras confirmó la construcción de la primera planta piloto de hidrógeno verde de su cartera, como anticipó la agencia del eje en septiembre.
Con una inversión prevista de R$ 90 millones, la unidad será instalada en la Usina Termoeléctrica Vale do Açu, en Alto do Rodrigues, Rio Grande do Norte.
El hidrógeno renovable, obtenido de la electrólisis del agua con energía solar, se utilizará para generar energía y en estudios de adición de gas natural.
Realizada en colaboración con el Instituto Senai de Innovación en Energías Renovables (Senai ISI-ER) y con obras de WEG, empresa brasileña que opera en el mercado de la electrificación, la planta de prueba entrará en funcionamiento en el primer trimestre de este año. 2026.
el proyecto
La Planta Fotovoltaica Alto Rodrigues, que fue construida originalmente con fines de investigación y desarrollo, tendrá una capacidad de producción ampliada de 1,1 MWp (Megavatio pico) a 2,5 MWp, abasteciendo la demanda eléctrica de los 2 MW a instalar.
La planta de electrólisis se probará en diferentes modos de funcionamiento, aprovechando la conexión con la red de distribución de energía eléctrica y el sistema de almacenamiento de energía ya instalado en la unidad.
El hidrógeno producido se utilizará para la generación de energía y en estudios de adición de gas natural, alimentando microturbinas cuyo desempeño e integridad estructural se probarán con la mezcla de estos dos componentes.
Según Petrobras, será la primera empresa brasileña en estudiar los efectos de agregar hidrógeno renovable al gas natural en microturbinas.
Fuente: ejes