La dependencia del petróleo venezolano para Estados Unidos es cada vez más inocultable y así quedó demostrado esta semana que Washington acaba de extender, hasta abril de 2025, la licencia que autoriza las operaciones de Chevron en el país. La nueva fecha, expresan analistas, “sobrevuela el 10 de enero de 2025”, una fecha clave para el país ya que ese día está previsto que Nicolás Maduro asuma el período presidencial 2025-2030.
Además de este elemento destaca esta semana que Venezuela ya es el tercer proveedor de petróleo para Estados Unidos, todo esto avalado por datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). Detalles en cifras Venezuela superó los 300 mil barriles diarios en exportaciones a Estados Unidos durante el mes de julio y aunque las relaciones con Washington no pasan por su mejor momento, este nivel de exportaciones no se había visto en años, de hecho, se trata de la cifra más alta desde enero de 2019.
Esto se blinda con la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que renovó la licencia general número 41 con la cual la petrolera Chevron tiene permisos para realizar operaciones en Venezuela. La OFAC realiza la renovación automática y esta actualización de licencia se hace de forma semestral lo cual permite a la empresa estadounidense continuar actividades limitadas en el país hasta abril de 2025.
“Hoy la Licencia General 41, que autoriza a Chevron a realizar actividades petroleras, se renovó automáticamente. A pesar de las prohibiciones, la compañía parece pagar regalías e impuestos al Gobierno de Nicolás Maduro”, escribió en redes sociales José Ignacio Hernández, experto en la materia. Extraer petróleo y sus derivados Inicialmente la licencia fue emitida en noviembre de 2022 y autoriza a Chevron Corporation a mantener operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela. No obstante, esta autorización impide que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) obtenga un lucro de las ventas petroleras de Chevron.
Así, la empresa estadounidense puede extraer petróleo y sus derivados, comercializar el crudo solo en Estados Unidos, pero no puede vender o exportar ese petróleo hacia otras jurisdicciones fuera del país norteamericano.
Un puesto alcanzado con empeño Venezuela escaló hasta el tercer puesto en el ranking de exportaciones de crudo a Estados Unidos durante este año, convirtiéndose, dicen expertos “en un jugador clave en el mercado estadounidense de crudo”. Hace unas semanas según los últimos datos el país del norte consumió un promedio de seis millones 664 mil barriles por día (bpd) de crudo. De ello, Venezuela aparece representando el 4,3%, exportando unos 308 mil bpd, cifra que, en términos interanuales, duplica lo que exportaba el año pasado en este mismo mes (153 mil).
Esta cifra le permitió a Venezuela posicionarse y permite apreciar que interanualmente las exportaciones de crudo registraron un aumento del 79%, ya que en junio de 2023 dichas exportaciones se ubicaron en el orden de los 126 mil bpd. Según la data oficial de la EIA, reflejada en medios especializados, ya ha pasado más de un año y seis meses desde que se iniciaron las exportaciones de crudo desde Venezuela, lo que habla de la disciplina y capacidad de empresas como Chevron y Pdvsa para suplir la demanda de crudo en EEUU.
Las licencias otorgadas por la OFAC dan certidumbre y estabilidad para seguir el ritmo de las exportaciones, por ello el promedio de envíos en la primera mitad del año ha sido de 188 mil 300 bpd, un aumento considerable si se compara interanualmente con los datos de 2023, donde el promedio de los seis primeros meses fue de 109 mil 600 bd.
En las últimas horas con la escalada de precios impulsada por la situación en el Medio Oriente, los beneficios de los convenios impulsarán sus réditos. Gas natural plantea nuevos negocios para Pdvsa Según el reporte de medios especializados, esta semana Álvaro Casanova, gerente de Gas y GLP de Ecopetrol, informó que la estatal petrolera colombiana estima comprar a Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) “150 millones de PDC (pies cúbicos-día) de gas natural, en un plazo de año y medio, contados a partir de 2026”.
Indicaron que el gerente dio detalles sobre las etapas de este proceso, indicando que “con Venezuela está planteado en una primera fase importar 50 millones de pies cúbicos diarios a partir de 2026. Ya se hicieron las primeras pruebas para recibir eso en la frontera; y en la segunda fase se podrían recibir, año y medio después, con cerca de 150 millones de pies cúbicos-día”. Entre las tareas pendientes “se debe reparar el gasoducto Antonio Ricaurte y la responsabilidad de eso corresponde a Pdvsa”.
La VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se hizo en Cartagena, Colombia, permitió a Casanova indicar que para que esto se concrete, aún se deberán solventar algunos temas. En el mismo evento, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, informó que Ecopetrol “aún realizaba gestiones ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) para obtener una licencia que le permitiera comercializar gas con Pdvsa”, destacó el portal Banca y Negocios.
Las importaciones de gas desde Venezuela son de gran valor para Colombia.
Fuente: El Universal