La movilidad eléctrica es un concepto que viene tomando muchas fuerzas en el mundo, el término hace referencia al uso de vehículos que utilizan electricidad para alimentar todo o parte de su motor, proporcionando una alternativa más sostenible a los combustibles fósiles, como la gasolina o el diésel.
En Uruguay esta tendencia viene tomando fuerza en los últimos años, ya que la movilidad eléctrica está pasando de ser un mito a una realidad. Ese nuevo movimiento tiene que ver con la “eficiencia que busca la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)”, con la denominada “Segunda Transformación Energética”, donde entran proyectos como: la movilidad eléctrica, gestión y descarbonización de la demanda e instalaciones de carga de vehículos en edificios, residencias y empresas.
El vicepresidente de UTE, el doctor en derecho Pablo Ferrari, ofreció una entrevista a Diario La R y explicó que en el país se comenzó con la primera transformación energética en el año 1997, que tenía que ver con el cambio de matriz de generación de electricidad. “Gracias a eso, al día de hoy, dependiendo como esté el uso de la eólica y la fotovoltaica, podemos llegar al 98.48% en generación de energía de fuentes renovables”, aseguró el vicepresidente de la estatal eléctrica.
“En esta segunda transformación energética lo que buscamos es descarbonizar la demanda y eso tiene que ver con los hogares y las industrias, sobre todo con el sector transporte. Esta iniciativa la tomamos cuando comenzamos a superar con éxito todos los desafíos de la primera transformación y ahora estamos invirtiendo en la movilidad eléctrica”, aseguró Pablo Ferrari.
Informó que hasta el momento han invertido más de 6 millones de dólares en una amplia red de carga para los vehículos eléctricos: “Ya estamos en 321 puntos de carga y a fin de año vamos a llegar a 370 puntos, de los cuales, la mitad son de carga rápida”. Agregando que en la actualidad el país ya cuenta con las innovaciones tecnológicas adecuadas para la transición.
“Hemos logrado puntos de carga cada 50 kilómetros para bajar la barrera de la percepción, es decir, el 90% de las cargas de autos, se realizan en nuestros hogares, pero salen manejando esos autos eléctricos, queremos que tengan la seguridad de que tiene una red de carga en todo el país que le permita a la persona circular con tranquilidad. Además, es importante mencionar que a medida que la flota de autos en la calle siga creciendo como lo viene haciendo, la infraestructura de carga seguirá mejorando”, explicó.
Ferrari explicó que todavía no falta bastante para que el tema de la movilidad eléctrica comience a generar una estadística en la población, pero destacó que Uruguay, es el segundo en el mundo con una matriz energética de fuentes renovables. “Se habla de que el 25% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo están relacionadas con el consumo energético, en nuestro país ese porcentaje es considerablemente mayor, ya que alcanza el 60%, pero es una estadística que tenemos que revertir”, dijo el vicepresidente de UTE desde el año 2023.
“Entre los desafíos más importantes se encuentra esa barrera y batalla cultural, con el consumidor. Queremos que la persona que se pase a la movilidad eléctrica, tenga la tranquilidad de que cuenta con una red importante, en ese sentido vamos por buen camino. Otro desafío es el tema de costos, para dar un panorama general, al cargar el auto en tu domicilio, te sale hasta tres veces más barato que la red pública. Porque queremos fomentar la carga durante la noche en los hogares, que es cuando nuestra red, que viene de nuestra fuente de generación, tiene más disponibilidad, queremos que la gente sepa que en términos generales es mucho más económico que cargar combustible”.
Para finalizar, mencionó que en Uruguay se viene triplicando año a año la compra de autos eléctricos, pero asegura que UTE está preparado. “No nos preocupa el desafío de que el sector automotriz eléctrico crezca de manera exponencial. Nosotros podemos acompañar la generación, la transmisión y la distribución de esa energía y estamos trabajando de la mano con el sector automotriz. Así como fuimos los primeros países de América en cambiar la transformación de matriz energética y generación de energía, calculamos que seremos uno de los primeros con el mayor uso de vehículos eléctricos de la región”, cerró.
Precios para los usuarios de la movilidad eléctrica
Ante este panorama que viene en aumento, UTE creó el Plan de Movilidad Eléctrica, que tiene beneficios para las personas que quieran cargar sus vehículos en casa. El plan tiene descuento mensuales en la factura de UTE de $500 más IVA, desde el mes en que solicitas el beneficio, hasta la facturación de diciembre de 2025. Además, exonera la tasa de conexión de nuevos suministros o aumento de la potencia contratada asociados a la potencia de carga del vehículo (hasta 7,5 kW).
Mientras que lo que carga en la vía pública, el precio por carga será el mismo durante todo el día, el costo base es de $40 más IVA en los puntos de carga de corriente alterna (CA) y $97 más IVA en los de corriente continua (CC). El precio de cada kWh consumido durante la carga, será de $7,54 más IVA en los puntos de carga de CA y de $8,57 más IVA en los de CC. Además presenta descuentos para los taxis y los vehículos de transporte por aplicación.
Fuente: Grupo Multimedio