Al mismo tiempo, se han reforzado los controles de distribución con la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para evitar el desvío y contrabando de combustible subvencionado por el Estado.
Detalló que la ANH ha desplegado más de mil militares en un esfuerzo conjunto con YPFB para garantizar que los combustibles lleguen de manera segura a las estaciones de servicio.
Este despliegue incluye la custodia de cisternas desde las plantas de almacenamiento hasta los puntos de venta, complementado por el uso de tecnología GPS para monitorear los desplazamientos. Jiménez destacó que, en septiembre, se alcanzó un 99 por ciento de cumplimiento en la programación de despachos, y con el inicio de octubre, se ha intensificado la vigilancia en los puntos clave de distribución.
Este operativo militar —recordó— es parte del “Plan Soberanía”, implementado meses atrás, que busca frenar el contrabando en las zonas fronterizas, donde se ha detectado el desvío de diésel hacia países vecinos. Según Jiménez, los controles se están ejecutando no sólo en las estaciones de servicio, sino también en las rutas que recorren las cisternas, lo que garantiza que el combustible llegue íntegramente a su destino. “Hemos tomado medidas para asegurar que la población tenga acceso a combustible, sin interrupciones en el suministro”, afirmó el director de la ANH.
Fuente: Los Tiempos
Lea la noticia