Andrés González, gerente general de la entidad, aborda la relevancia que posee la inauguración de la Planta Piloto H2V para la minería, que se emplaza en las instalaciones de Minera San Pedro.
Un nuevo hito en el camino que el sector minero está recorriendo con miras a la descarbonización de sus operaciones, y la integración de energías limpias, representó la ceremonia de inauguración de la Planta Piloto H2V para la minería, desarrollada por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) en la Minera San Pedro, ubicada en la comuna de Til Til, Región Metropolitana.

Estas instalaciones se desarrollaron en el marco de la iniciativa Aceleradora de Hidrógeno Verde (H2V), financiada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Para conocer más antecedentes de ésta, MINERÍA CHILENA conversó con Andrés González, gerente general del CNP.

¿Qué relevancia posee la inauguración de esta planta?

La inauguración de esta planta es un hito clave, es un puntapié inicial para ofrecer esta infraestructura al ecosistema en torno a nuevas tecnologías en la cadena de valor del hidrógeno. Esta planta tiene dos características principales, la primera es que está en un entorno industrial minero, y segundo que es una planta que produce H2v y lo disponibiliza para realizar pruebas piloto y validaciones tecnológicas.

Esta planta de hidrógeno surge a partir de una oportunidad que identificamos en el mercado de desarrollos en torno al H2, donde como CNP hemos piloteado anteriormente tecnologías para la industria minera que emplean este energético. En el contexto del desafío global de la descarbonización, donde existen múltiples alternativas en exploración, pero no en implementación, el hidrógeno verde se perfila como una opción que está aún en desarrollo. Ante la necesidad de validar estas tecnologías, enfrentamos obstáculos como la disponibilidad de infraestructura adecuada para realizar pruebas y el acceso a hidrógeno verde.

En este escenario, es donde se hacen necesarias las orientaciones o incentivos desde el Estado. En nuestro caso, nos movilizó la Agencia de Sostenibilidad Energética, mediante su iniciativa Aceleradora de Hidrógeno Verde. Motivados por esta oportunidad, decidimos participar y postular a la primera versión de esta convocatoria y logramos adjudicarnos un cofinanciamiento que nos permitió construir la planta.

Además, hemos logrado un avance significativo en términos normativos, especialmente con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con quienes trabajamos de manera colaborativa para obtener las inscripciones y permisos necesarios. Este trabajo conjunto ha sido fundamental para garantizar el cumplimiento normativo y permitir la puesta en marcha y operación de la planta, y nos permitirá trabajar en forma ágil para atender las exigencias regulatorias que debamos abordar para cada uno de los pilotajes que hagamos en la planta.

Fuente: MCH