La ministra participó, este miércoles 25, en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Fue acompañada por el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; la prosecretaria, Mariana Cabrera; los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Salud Pública, Karina Rando; Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; Turismo, Eduardo Sanguinetti, y el subsecretario de Industria, Walter Verri.
Facio señaló que la gestión del ministerio se orienta a impulsar el desarrollo productivo del país, así como a generar condiciones para que las empresas puedan crecer, crear empleos y mejorar la calidad de vida de la población. Según enumeró, para lograrlo, la estrategia se basa en tres pilares: innovación, sostenibilidad y creación de capacidades.
Para consolidar el sistema innovador, se implementó el programa Uruguay Innovation Hub (UIH), explicó. Mediante este mecanismo, se crearon varios instrumentos, como la contratación de una aceleradora como apoyo a las empresas emergentes (startups), una company builder, para aquellas vinculadas a la biotecnología, fondos de coinversión para proyectos y laboratorios abiertos que ofrecen sus plataformas para que emprendedores desarrollen sus ideas.
En materia de innovación, destacó la incorporación del país al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, que revirtió la situación anterior, por la que los científicos uruguayos debían patentar sus descubrimientos en otros países u optaban por no publicarlos en revistas científicas. Ahora pueden hacerlo, porque Uruguay forma parte del tratado que involucra a 158 países, indicó
En otro orden, hizo referencia a la transición energética que, según consideró, empezó en 1997, cuando se creó el mercado de energía eléctrica. Actualmente, Uruguay cuenta con una matriz de generación de energía 94% renovable, algo que ocurre en muy pocos países, expresó. Además, el 99,9% de la población está electrificada, agregó.
De todas formas, en la matriz global, el 37% de la energía consumida es no renovable, dijo. Para continuar con la descarbonización se han implementado acciones de fomento a la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. Entre las medidas adoptadas, destacó la creación del Fideicomiso de la Movilidad Sostenible, los incentivos para aumentar la cantidad de vehículos eléctricos y la instalación de cargadores en todo el territorio.
Asimismo, consideró que existen sectores como el transporte de carga pesada, el marítimo y el aéreo, que requieren de otras estrategias. En este sentido, mencionó que el país tiene la oportunidad de convertirse en productor de hidrógeno verde y pasar de ser importador de energía a exportador. Uruguay cuenta con capacidad eólica, solar fotovoltaica y con dióxido de carbono biogénico, agregó.
“Podemos producir metanol o combustibles sintéticos, fertilizantes o combustible para transporte pesado”, dijo. Según estimó, el país podría producir hacia 2040 alrededor de 1.000.000 de toneladas de hidrógeno al año, que generaría un mercado potencial de 1.300 millones de dólares de exportación y 540 millones del mercado local. La inversión proyectada es de 18 millones de dólares y generaría más de 30.000 puestos de trabajo.
Uruguay lidera velocidad de banda ancha móvil en la región En otro orden, Facio destacó una serie de acciones en favor del bienestar de las personas. Se refirió a la implementación de tecnología 5G en todo el territorio, la instalación de banda ancha a internet en todos los centros educativos del país y la conectividad en más de 120 localidades con menos de 500 habitantes. Además, destacó que Uruguay cuenta con la velocidad de banda ancha móvil más rápida de América Latina.
Asimismo, recordó la implementación del registro “No llame”, al que adhirieron unas 330.000 personas, que ya no reciben llamadas de compañías que ofrecen servicios. También valoró la portabilidad numérica que permitió reducir a su tercera parte el precio promedio del giga de navegación.
En cuanto a los combustibles, destacó la transparencia en el mecanismo de fijación de los precios que permitió reducir el sobrecosto que se paga respecto al precio teórico de importación. También valoró el cambio en el subsidio al precio del supergás. Con el modelo anterior, se subsidiaba a quienes no lo necesitaban, dijo. Ahora se subsidia en un 50% a unas 132.000 personas que reciben prestaciones sociales del Mides o del BPS.
En cuanto a energía eléctrica, valoró el Bono Social que permite que 178.000 familias reciban un descuento de entre el 80 y el 90% de la tarifa. También destacó la regularización del servicio en más de 38.000 hogares de bajos recursos. Asimismo, informó que se redujeron, de 18,3 a 14,94%, las pérdidas de energía, lo que implicó un ahorro de 50 millones de dólares por año y, con ello, la reducción de la tarifa.
Fuente: Punta News