Viernes, 27 Septiembre 2024

Brasil - Combustible de aviación sostenible

Proyectos SAF anunciados en Brasil pueden abastecer el 40% de la demanda interna, dice EPE
Se espera que la producción de combustible de aviación sostenible alcance los 1.100 millones de litros al año en 2030.

RÍO – Los tres proyectos anunciados en Brasil para la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) son capaces de satisfacer, en promedio, el 38% de la demanda interna, según un estudio difundido por la Empresa de Investigación Energética (EPE).

El informe tiene en cuenta la perspectiva de consumo entre 2027 y 2037, considerando los objetivos de reducción de emisiones de carbono definidos por Combustível do Futuro, a la espera de la sanción del presidente Lula (PT), y Corsia, un acuerdo industrial internacional.

Combustível do Futuro crea el programa ProBioQAV, estableciendo un cronograma de descarbonización para los operadores aéreos en Brasil, mediante el uso de SAF. El objetivo comienza con una reducción del 1% de las emisiones en 2027 y alcanza el 10% en 2037. El porcentaje de adición de combustible sostenible varía según la intensidad de carbono del producto.

Proyectos SAF anunciados en Brasil

BBF | 2026

Proyecto de biorrefinería en la Zona Franca (AM) de Manaos para la producción de HVO y SAF. Producción HEFA: 250 mil m³/año Materias primas: palma, soja y maíz.

Acelén | 2027

Anunció más de US$ 2,5 mil millones en inversiones en una unidad de producción de HVO y SAF anexa a la refinería de Mataripe, en Bahía. Producción HEFA: 500 mil m³/año Materias primas: soja, maíz y macaúba (en el futuro)

Petrobras | 2029

Prevé implementar una unidad de producción de HVO y SAF adjunta a la Refinería de Cubatão, São Paulo. Producción HEFA: 350 mil m³/año Materias primas: soja y sebo de vacuno.

Proyecciones

Según el Cuaderno de Perspectivas de Futuro de SAF en Brasil, la producción debería alcanzar 1,1 millones de metros cúbicos (o alrededor de 1,1 mil millones de litros) por año en 2030, lo que representará alrededor del 12% de la demanda de combustible para la aviación en el período de 2030 a 2033.

Aunque se espera que esta participación disminuya con el aumento de la demanda del sector aéreo, las estimaciones para 2037 indican que la producción de SAF en Brasil podría alcanzar entre 3,7 y 8 mil millones de litros anuales, dependiendo de las rutas tecnológicas elegidas y de la expansión de los proyectos anunciados hasta ahora. .

Los tres proyectos ya serían suficientes para cumplir plenamente los objetivos de reducción de emisiones establecidos por ProBioQAV. Sin embargo, para satisfacer la demanda internacional que busca cumplir los objetivos de Corsia, serán necesarias nuevas inversiones y proyectos adicionales.

“Tenemos espacio y apetito para nuevas inversiones en nuevas plantas”, dice Heloisa Borges, directora de Estudios de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de EPE, en entrevista con la agencia Eje.

Menor intensidad de carbono

EPE destaca que también es posible cumplir los objetivos de reducción de emisiones de Brasil consumiendo menos combustible. Esto se debe a que las materias primas permiten la producción de SAF con menor intensidad de carbono.

“El SAF producido en Brasil ofrece una menor intensidad de carbono por el mismo costo. Como los objetivos son la intensidad de carbono, consideramos que Brasil tiene potencial no sólo para exportar SAF, sino también para ser un hub de transporte regional debido a esta ventaja competitiva”, dice Borges.

Materias primas y residuos alternativos

Uno de los mayores activos de Brasil para la producción de SAF es su amplia disponibilidad de materias primas consolidadas, como aceite de soja y etanol de caña de azúcar y maíz, que ya tienen un alto nivel de preparación tecnológica.

Sin embargo, estas rutas tienen una mayor intensidad de carbono. Por otro lado, el país también cuenta con materias primas alternativas, como el aceite de macaúba, el etanol de agave y el etanol de segunda generación (2G), que tienen menor intensidad de carbono, aunque su disponibilidad aún es limitada.

“Ese equilibrio entre la producción a gran escala y la necesidad de una mayor diversificación de las materias primas es un desafío importante para el futuro de la industria SAF en Brasil”, señala el director de la EPE. Brasil también tiene un gran potencial en el uso de residuos para la producción de SAF, como el sebo bovino y residuos de caña de azúcar y eucalipto, que ya se utilizan en otros biocombustibles, como el sebo en biodiesel y los residuos de caña para la producción de biogás.

EPE estima que, si se desarrollara plenamente el potencial de aprovechamiento de estos residuos, sería posible cumplir con el 82% de los objetivos de reducción de emisiones para 2037.

Además de reducir los costes de producción, el uso de residuos también contribuye a una menor intensidad de carbono de los combustibles.

Reconocimiento de la sostenibilidad de la biomasa

Heloisa Borges señala que para que el SAF brasileño sea aún más competitivo en el mercado internacional, es necesario crear un estándar para contabilizar las emisiones de carbono en su ciclo de vida. Una de las agendas de Brasil en el G20. “Tenemos un gran potencial para exportar etanol, para ser un gran hub. Pero eso depende de la almohadilla.ronización de la forma de contabilidad del carbono. Dado que los objetivos internacionales son reducir las emisiones, debemos estandarizar la forma en que cada país contabiliza la intensidad de carbono de sus combustibles”.

Borges señala que bloquear rutas eficientes de descarbonización, debido a decisiones políticas más que técnicas, puede afectar la accesibilidad a los combustibles sostenibles.

“Hay algunas estrategias que vemos que no son sostenibles, porque cuando impones una serie de restricciones tecnológicas lo que estás haciendo es aumentar los costes, y esto acaba aumentando mucho el coste del transporte aéreo”, apunta.

Fuente: ejes