Estiman que el complejo comenzará a producir energía eléctrica renovable a mediados de 2026. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Mendoza continúa avanzando en la generación de energías renovables gracias a importantes inversiones. En esta oportunidad, YPF Luz desembolsará US$ 230 millones para la construcción del parque solar El Quemado, ubicado en el departamento de Las Heras, cuya primera etapa se pondrá en marcha en el mes de octubre. El mismo, por la magnitud del monto alcanzado, podrá adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Así lo dio a conocer el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien estuvo reunido con los representantes de la empresa, quienes le contaron los planes en el complejo que estiman comenzará a producir energía eléctrica renovable a mediados de 2026.
La primera etapa del parque solar El Quemado tendrá capacidad instalada de 200 MW y contará con una nueva subestación eléctrica de 220 KV en la línea Cruz de Piedra-San Juan. Durante su construcción, empleará a más de 350 personas en su pico de obra y se proyecta una segunda etapa de expansión que aumentará su capacidad a 305MW.
El proyecto El Quemado fue desarrollado originalmente por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una. En 2023, YPF Luz adquirió el proyecto de referencia y estima una inversión de 230 millones de dólares para la primera etapa, pudiendo ser escalado con el tiempo. Está planificado que entre en operación en el primer semestre de 2026. Esta cifra le permitirá ser la primera en Mendoza en ingresar al RIGI.
La empresa realizó el anuncio durante una reunión con Alfredo Cornejo, quien estuvo acompañado por el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el representante de la Provincia en YPF, César Biffi, y el presidente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Pablo Magistocchi. Por parte de YPF Luz asistieron el director ejecutivo Martín Mandarano, la gerente de Relaciones Institucionales, Mariana Iribarne, y el gerente de Asuntos Públicos de YPF, Adolfo Sánchez.
Te podría interesar Foto ilustrativa de la nota titulada: Las repercusiones de la privatización de IMPSA: voces a favor y en contra Las repercusiones de la privatización de IMPSA: voces a favor y en contra Foto ilustrativa de la nota titulada: Fundación YPF reunió a más de 300 becarios en Vaca Muerta Fundación YPF reunió a más de 300 becarios en Vaca Muerta “El proyecto El Quemado es parte de esos 700 MW de potencia con los que Mendoza va a crecer en generación de energías renovables en los próximos dos años, con inversión privada a partir de la planificación y los proyectos desarrollados por Emesa y el Gobierno de Mendoza”, aseguró el Gobernador.
Y para completar añadió: “Es la muestra más cabal de que Mendoza tiene una planificación energética ordenada hacia la transición, con aprovechamiento de los recursos actuales, crecimiento en infraestructura, promoción de la minería e inyección de energías renovables”.
Fuente: MDZol