El congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País), tercer vicepresidente del Parlamento, en el conversatorio “Petroperú, solución a la crisis”, comentó que la empresa debería manejarse con autonomía técnica y gerencial, reducir costos innecesarios, evitar continuar con las pérdidas y reducir la enorme carga que representa para los contribuyentes.
Indicó que esta sería una solución previa a una eventual privatización. Pero, por ahora, la empresa con una deuda cinco veces mayor a su patrimonio y con una politización en sus decisiones no atraería ningún inversionista, consideró.

Dijo que los continuos cambios del directorio denotan un manejo político de la empresa que han terminado pagando todos los peruanos. “Con todo el dinero inyectado a Petroperú desde el 2017 se hubieran podido construir 1,340 postas médicas, 138 hospitales de mediana complejidad y 18 de alta complejidad”, manifestó.

Comentó que la petrolera registra pérdidas durante los últimos años, cerrando el 2023 con cifras en rojo por 823 millones de dólares, el 2022 con 271 millones de dólares. Esta situación, unida a las deudas que tiene la empresa le ha rebajado la calificación crediticia, señaló.

Por su parte, Carlos Paredes Lanatta, ex presidente de Petroperú señaló que la crisis financiera de la compañía tiene relación con la inversión en la refinería de Talara, que está alejada del mercado donde hay mayor consumo y del lugar donde se dispone del petróleo crudo pesado para su refinación.

“La construcción de esa refinería afectó el patrimonio de la empresa”, manifestó y precisó que su crisis financiera se debe a “su pésimo gobierno corporativo”. Por ello, la solución a la crisis pasa por cambiar esa forma de gobierno corporativo evitando la injerencia estatal, para lo cual hay que introducir capital privado a la petrolera, precisó.

A su turno, Oliver Stark, el último presidente de Petroperú comentó que la forma de gobernanza es uno de los problemas de la empresa, los cuales se han hecho más evidente en los últimos cuatro años, pero durante años registró períodos positivos.

Indicó que la solución a la crisis es una gestión privada, no una privatización.

Comentó que el directorio que presidió propuso en junio de este año un paquete financiero de reestructuración, con un enfoque organizacional, y un paquete de fortalecimiento empresarial con soporte legal. Lo que el gobierno ha aprobado últimamente es solamente la parte de ayuda financiera, no una restructuración mayor, señaló.

Fuente: Congreso de la Republica