El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el 20 de septiembre pasado el Decreto N.º 2553, que aprueba la nueva , con proyección hasta el 2050.
El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, explicó de qué se trata: “Nos hemos trazado un panorama de aquí al futuro con una nueva política energética. Hay acciones y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Hemos abordado todo lo que sería el sector energético, empezando por el eléctrico, que está tomando un rol preponderante”. Agregó que, a fin de cubrir la demanda futura, se han trazado planes y uno de los ejes es la seguridad energética, que permitirá la generación de energía con los recursos naturales disponibles y otras alternativas. Resaltó que dentro del plan se introdujo lo que consideran un ícono en cuanto a la integración energética regional: la construcción de un gasoducto entre Argentina, Brasil y Paraguay, que a nuestro país le permitirá generar energía eléctrica a partir de gas natural argentino
No se rige por estándares o exigencias internacionales Bejarano, a su vez, indicó que el plan no tiene relación a estándares que en los últimos años han sido establecidos por la Unión Europea (UE) y que, en algunos sectores, incluso se convirtieron en exigencias para concretar negociaciones con este bloque.
“Nosotros tenemos una política muy nacional, donde vemos nuestros recursos naturales e incentivamos la búsqueda de nuestros hidrocarburos, para eso estamos en la búsqueda de la construcción de este gasoducto porque sabemos que esa es la manera de poder incentivar la exploración y que podamos llegar a tener nuestros hidrocarburos –gas natural en particular– en superficie y que pueda ser utilizado dentro de la matriz de consumo. Es verdad que vamos a introducir algo que no se denomina plenamente verde, pero somos conscientes de ese gas, vamos a necesitar y tendrá un rol esencial”, mencionó. Añadió que dicho plan fue elaborado con base a un estudio técnico sobre los recursos naturales disponibles en Paraguay o las alternativas que podría tener. “Para tranquilizar a la gente, no nos vamos a apegar a un modelo, sino que hemos hecho algo con lo que el país tiene”, afirmó.
Fuente: ABC