Esa cifra ratifica la importancia de las termoeléctricas en el escenario energético colombiano, y respaldan la aseveración en el sentido que el parque térmico salvó nuevamente a Colombia de un apagón, tal como ocurrió en tres fenómenos de sequía prolongada anteriores. Este dato fue compartido por el presidente de TEBSA y CEO de Termocandelaria, Luis Fernández Zaher, en el panel “Energía y Movilidad: Nuevas Fronteras para un Futuro Sostenible”, desarrollado hoy 19 de septiembre en Caribe Biz Forum, llevado a cabo en Barranquilla.
Y sustenta lo afirmado por el alto ejecutivo, en el sentido que sin generación térmica Colombia no puede tener un sistema eléctrico confiable. “Lo primero es tener claridad de cuál es el rol que uno juega en su respectivo mercado o sector, lo dije inicialmente: Colombia sin generación térmica no puede tener un sistema eléctrico confiable”, expresó Fernández Zaher.
El presidente de TPL Energía, remarcó en que “la generación termoeléctrica produce hasta el 55% de la demanda total del país en situaciones de crisis. Se requiere permanentemente para tener desde la generación un sistema que funcione adecuadamente”.
Coyuntura de las tarifas También habló sobre la coyuntura de las tarifas de energía, indicando que el costo del componente de generación en nuestro mercado, tiene el mismo nivel de precio que el del mercado de Bogotá y Medellín. Planteó que hay otros factores de la fórmula que se requiere revisar, pero no necesariamente el de la generación, que se distorsiona por efectos de los mercados.
Papel clave en desarrollo del gas Durante su intervención, Luis Fernández Zaher también abordó el tema de la importancia del sector térmico, especialmente las dos termoeléctricas que representa, en el desarrollo del sector gas natural. Remarcó que esto ha sido importante para poder darle mejores tarifas, por lo menos en transporte del señalado combustible, para usuarios distintos de las termoeléctricas. “Y gracias a los contratos que históricament
e tenemos, se viabilizaron inversiones en campos productores de gas, que no solo eran destinados para la generación termoeléctrica, sino también para los distintos tipos de usuarios como industriales y los residenciales”, explicó. Añadió que de esta manera el sector térmico tiene un efecto transversal positivo en el desarrollo de la economía, a nivel nacional y regional.
En este panel participaron, además de Fernández, el CEO de Citizens Companies, Sergio Vega; el líder local del sector combustible, Marlon García, y como moderador, Augusto Lemaitre, CEO de Alante.
Fuente: El Norte