El Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y el Ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Hardeep S. Puri, firmaron una declaración conjunta para reforzar las relaciones y la colaboración entre ambos países en las áreas de energía y minería. El acuerdo fue firmado este sábado (21/9), en Brasilia.
En la declaración, los países acordaron la intención de organizar una reunión ministerial India-Brasil sobre cocina limpia, en febrero de 2025, para discutir formas de mejorar el acceso a la cocina limpia.
En ambas naciones existe un programa de subsidios para la compra de gas para cocinar, así como preocupaciones de salud pública por el uso de leña y otros combustibles.
Otro punto de la declaración se refiere a los combustibles renovables. Actualmente, Brasil e India ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking mundial de producción de biocombustibles, sólo detrás de Estados Unidos.
Los dos países esperan aprovechar la infraestructura existente de producción de etanol y biodiesel del creciente mercado de combustible de aviación sostenible (SAF) y su vasto potencial de materia prima.
Las partes destacaron la importancia de establecer estándares internacionales, como los criterios de sostenibilidad definidos en el ámbito del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA/OACI), y reforzaron el principio de neutralidad tecnológica respecto de las diferentes rutas de producción y materias primas. Materiales utilizados en la producción de SAF.
Brasil e India también acordaron aprovechar la producción de etanol de todas las fuentes, promover el intercambio de tecnología y compartir la experiencia regulatoria del SAF.
Los dos países forman parte de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA), junto con otros 19 países y 12 organizaciones internacionales.
La declaración también destaca que los dos países se comprometen a iniciar un debate sobre la cooperación en el campo de los minerales críticos y sus cadenas de valor.
Fuente: ejes