Se trata del Parque Eólico Pampa Energía VI (PEPE VI) de Bahía Blanca, compuesto por 31 aerogeneradores marca Vestas y una potencia instalada de 140 MW, equivalentes al consumo aproximado de 200.000 hogares. La inversión total fue de u$s260 millones. Según revelaron directivos de la compañía a Energy Report, es el primero en el país en estar conectado a una línea de 500 kV y para su puesta en marcha fue necesario la construcción una estación transformadora y línea de extra alta tensión de 8 kilómetros.
La inauguración se realizó ante más de 100 invitados en una enorme carpa beduina blanca instalada al pie de un aerogenerador, que soportó la inclemencia del viento que no dejó tierra sin mover. Todos los que estuvieron ahí comprendieron fácilmente por qué los parque eólicos de Pampa (los PEPE) se construyen ahí. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, faltó con previo aviso, pero en su representación política envió a Jorge Garavaglia, su hombre de confianza en Cammesa, la compañía estatal encargada de operar el mercado eléctrico.
Marcelo Mindlin estuvo escoltado por el CEO de TGS, el ingeniero Oscar Saredi, y el CEO de Pampa Energía, Gustavo Marini, además de una veintena de ejecutivos de su compañía. De la inauguración también participaron Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, y Federico Susbielles, intendente de la ciudad; funcionarios provinciales, municipales y autoridades de empresas.
El jefe comunal abrió la ronda de discursos con un agradecimiento a los empresarios de Pampa y TGS por la asistencia económica a la ciudad para reparar los daños producidos por el temporal de diciembre del 2023, sobre todo para contener la emergencia y ayudar a la reconstrucción de escuelas, polideportivos y edificios. «El 16 de diciembre fue un momento muy difícil para Bahía Blanca y quiero aprovechar para agradecer a todo el sector empresario de la ciudad, especialmente a Pampa Energía. Vamos a estar iniciando la obra del Club Estudiantes, que fue uno de los cinco clubes que fue arrasado, y quiero Marcelo agradecerte por tu presencia hoy, y el día posterior, que ya estabas en comunicación», destacó el intendente bahiense.
Luego, Susbielles destacó la inversión de u$s260 millones que permitirá entregar energía limpia a través del acceso al MATER a industrias y empresas. «Esta nueva inversión de Pampa Energía no solamente generó el parque eólico, sino que vino a solucionar el gran problema que tiene hoy la generación de energías renovables, que es la transferencia de poder transportar esta energía, en este caso con una línea directamente de 500 kilovatios que va a la Central Piedrabuena. Estamos contentos de tenerlos en Bahía Blanca, en la región. No tenemos dudas de que la ciudad, el complejo portuario, Bahía Blanca, Puerto Rosales, van a ser, sin dudas, un ámbito de recepción, de buenas inversiones, para transformarla también no solamente en energía, en valor económico para nuestro país, sino también en fuentes laborales», subrayó Susbielles,
A su turno, Daniel González exculpó al ministro de Economía, Luis Caputo, por no asistir al acto y celebró una matriz energética más limpia. «Es lo que necesitamos como país, consistencia en las inversiones del sector empresario. Todos saben que la infraestructura en general en la Argentina está un poco corta para poder aguantar todo el crecimiento que queremos. Desde el Gobierno necesitamos muchos Pampas y muchos parques eólicos e inversiones para poder justamente acoplarnos al crecimiento, a la oportunidad que tiene la Argentina», aseguró.
En ese marco, el secretario agregó que desde el Gobierno «vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para crear las condiciones necesarias para que se siga invirtiendo y que el ritmo de inversión sea todavía mayor».
Además, dijo que es «lindo ver como nuestra matriz energética se sigue llenando» de energías renovables. «Para los que venimos del petróleo por ahí fue más difícil verlo, pero está clarísimo que el país va en la dirección correcta, que tenemos una matriz energética limpia y que todavía la estamos haciendo más limpia. Creo que este es un buen ejemplo de la comunión que tiene que haber entre el sector privado y el público, jugando el rol que tenemos que jugar del sector público, que es intervenir lo menos posible, generar condiciones para que el sector privado se pueda desarrollar».
«En términos futbolísticos a veces es ‘correte que estamos jugando’ y me parece que es un poco lo que nosotros tenemos que hacer», concluyó González. Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, dijo que “el crecimiento de energía renovable es un claro ejemplo de que cuando hay políticas de Estado que se respetan a lo largo de los años, independientemente del cambio de color político de los gobiernos, el sector privado responde con inversiones de miles de millones de dólares”.
El directivo recordó que desde el 2018 Pampa lleva invertidos cerca de u$s830 millones de dólares en energía renovable. «Es un gran orgullo ver que en sólo seis años nos hemos posicionado como una de las empresas líderes en este segmento, realizando un gran aporte al proceso de transición energética», remarcó.
“Estos proyectos generan importantes ahorros de divisas para el país. Porque en lugar de importar combustibles como el fueloil o los líquidos para generar energía, que son más caros y muy contaminantes, usamos inteligentemente nuestros recursos naturales, como el viento o el sol, que en este caso es el viento, reduciendo 100% la emisión de gases de invernadero para esta energía que generamos”, agregó.
Sobre el cierre del evento, Mindlin subrayó que durante el fin de semana pasado hubo un momento en que todo el consumo de energía eléctrica del país fue cubierto en un 43% por energía renovable. «El potencial es enorme, ya que si solucionamos los cuellos de botella de infraestructura, podemos aportar más energía renovable, limpia y no contaminante a la matriz argentina. El Gobierno Nacional está consolidando con mucho esfuerzo, después de muchos años, una política de déficit fiscal cero. Sabemos que los argentinos acompañan esta nueva política y están haciendo un enorme sacrificio, especialmente los más vulnerables. Como empresarios, sentimos que tenemos el deber de acompañar este esfuerzo, acelerando nuestras inversiones en el país y generando actividad y empleo«, recalcó.
Cuánta energía genera Pampa en Argentina Pampa Energía es una de las mayores generadoras de energía eléctrica del país, con una potencia total de 5.472 MW, a través de nueve centrales térmicas, tres centrales hidroeléctricas y cinco parques eólicos. Además, según datos de Cammesa, es la empresa privada que más energía genera desde 2018, con un aporte del 15% sobre el total de la Argentina.
Actualmente, la empresa opera cuatro parques en el sudeste de la provincia de Buenos Aires: PEPE II y PEPE III, ambos de 53 MW, y PEPE IV y PEPE VI de 81 MW y 140 MW respectivamente. Además, posee el Parque Eólico Arauco II de 100MW en La Rioja.
Fuente: Agencias