“Ayer para nosotros fue un gran día, se aprobó este proyecto de ley que lo que hace es incentivar el consumo de alcohol carburante, hay una ley la 5.444/15, es una ley vigente, lo que hicimos ayer fue ampliarla”, expresó en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que el documento aprobado fue la iniciativa de la Cámara de Senadores, pasó a Diputados, y en esta instancia se introdujo modificaciones mediante un consenso. “Se hizo en forma consensuada con el Gobierno, el vicepresidente (Pedro) Alliana estuvo articulando, se llegó a un consenso con las asociaciones de cañicultores y en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad”, indicó Aguilera.
El proyecto del Senado establecía la utilización del 75 % de caña dulce para la producción del carburante, mientras que la ley actual establece un 25 % de la mezcla de alcohol y, con la modificación de la Cámara de Diputados, se establece el 50 %, pero para todo el año.
“El proyecto del Senado decía que en época de zafra de caña dulce, de mayo a diciembre, el 75 % de las materias primas que se compren debería de ser derivado de caña dulce y el 25 % de otras materias primas. Nosotros introducimos el cambio que se baje al 50 % la compra como mínimo de la caña dulce, pero que se pueda comprar en todo el año”, explicó el diputado.
Situación de cañicultores Así también, el diputado indicó que con esta modificación se busca mejorar la situación de los productores de la caña dulce. “Lo que buscamos con esto es que los cañicultores no se queden con su producto en las chacras, lo que está pasando actualmente, el sector cañero está pasando por una crisis, y si el Estado paraguayo no toma medidas le va pasar a la caña dulce lo que le pasó al algodón”, mencionó.
Aguilera agregó que se trata de una herramienta legal para este sector que genera una importante fuente de empleo para los paraguayos. “A través de esta herramienta legal lo que buscamos es incentivar el consumo masivo del alcohol, principalmente del derivado de la caña dulce que es una materia prima que da demasiada fuente de trabajo, por cada hectárea de caña dulce hay 8 a 10 paraguayos trabajando”, remarcó.
Fuente: La Nacion