“Es una declaración que aumenta la percepción de riesgo y deteriora las expectativas económicas”, aseguró la economista Tamara Herrera en entrevista con Efecto Cocuyo.
Aunque la directora de la firma Síntesis Financiera también recalcó que, por ahora, se trata solamente de una declaración y no de una medida consumada.
Diferente es si se llega a materializar la decisión por parte del Ejecutivo en las próximas semanas de romper las relaciones con España, porque eso sumaría un nuevo obstáculo para las inversiones hechas por la petrolera española Repsol en Venezuela. Al igual que pondría en riesgo las operaciones con otras empresas europeas del sector como la francesa Maurel & Prom y la italiana Eni.
¿Cuánta producción suman las petroleras europeas? Petróleos de Venezuela (Pdvsa) busca montarse de nuevo en el piso del millón de barriles diarios producidos. Este objetivo se fijó desde hace más de cuatro años, cuando el ahora detenido Tareck El Aissami asumió el máximo cargo del Ministerio del Petróleo. Para lograr esta meta, la participación de las petroleras europeas es importante, aunque tienen un menor peso a la estadounidense Chevron.
“Los campos petroleros en manos de Repsol requieren invertir, pero en estos momentos sabemos que se trata de una quinta parte de lo que anda produciendo Chevron” detalló la economista Herrera.
Ni Pdvsa ni el Ministerio de Petróleo publican data oficial sobre la participación exacta de las empresas europeas como Repsol, Eni y Maurel & Prom en la producción petrolera venezolana diaria. Aunque los cálculos de algunas firmas privadas hablan de una producción diaria total que se mueve entre los 50.000 y 60.000 barriles diarios.
¿Qué hace falta para producir otra vez un millón de barriles de petróleo?
Las licencias estadounidenses en la mira La mayor preocupación de las petroleras europeas Repsol, Eni y Maurel & Prom está asociada a la incertidumbre alrededor de las licencias emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Las compañías petroleras europeas cuentan con licencias individuales por parte de la Ofac para invertir y producir en suelo venezolano. Cualquier cambio en estas licencias petroleras para la estadounidense Chevron también pone en riesgo las habilitaciones para las empresas provenientes de la Unión Europea.
El director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker en Texas, Francisco Monaldi, le explicó a EFE que las licencias petroleras son percibidas por los Estados Unidos como un elemento que “les permita al menos negociar” con el Ejecutivo venezolano en el terreno político. Aunque las decisiones se impulsarán en función de lo que ocurra alrededor del 10 de enero de 2025, cuando oficialmente se vence el segundo período presidencial de Nicolás Maduro.
Fuente: Efecto Cocuyo