A solicitud del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la URSEA deberá revisar el porcentaje máximo de alcohol carburante admitido en las gasolinas, y especialmente aumentar el máximo de mezcla de etanol a 12 por ciento, aunque se aclaró que en la nueva reglamentación se deberán contemplar aumentos en esta mezcla a futuro.
Con este objetivo, el organismo regulador abrió una ventana de “consulta pública” que se extiende hasta el próximo 11 de octubre.
Fuentes de URSEA indicaron a nuestro medio que a fin de dar cumplimiento a lo especificado por el MIEM, es necesario modificar el Reglamento de Especificaciones Técnicas de Calidad de Combustibles Líquidos- a excepción del GLP- (R.E.T.C.C.L), lo que entonces disparó la consulta pública.
HASTA AHORA 9,5 POR CIENTO
Cabe señalar que actualmente la mezcla de metanol (producido por ALUR) en gasolinas es de un 9,5 por ciento, porcentaje que deberá ampliarse hasta el guarismo antedicho de 12 por ciento.
La medida solicitada por el ministerio del que depende la URSEA, se inscribe dentro de los compromisos adquiridos por Uruguay en descarbonización, materia en la que nuestro país ha sido pionero en el mundo, logrando mejoras excelentes en materia de no contaminación del medio ambiente.
BONO INDEXADO
Paralelamente a esto, fuentes allegadas al Gobierno, informaron a Surtidores que el porcentaje al que se espera llegar, está ligado al bono indexado a indicadores de cambio climático por 1.500 millones de dólares.
En 2022, la propia ministra Azucena Arbeleche, había informado que del total de esa emisión, unos 1.000 millones de dólares habían sido realizados en efectivo.
La Secretaria de Estado se mostró optimista al informar que la demanda había superado ampliamente el monto emitido, con 188 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, y Latinoamérica. “A pesar del contexto de alta incertidumbre global, Uruguay logró conseguir financiamiento de gran escala, a plazos intermedios, mediante un instrumento innovador” concluyó Arbeleche.
Fuente: Surtidores