Las autoridades de UTE habilitaron un nuevo kit solar fotovoltaico en Villa Serrana y destacaron el avance del plan energético. La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, junto al vicepresidente Pablo Ferrari y la directora Mariana Ubillos, estuvieron presentes en la habilitación del suministro de energía en Molles de Aiguá, Villa Serrana. Este servicio, que forma parte del Plan 100% Uruguay Electrificado, opera mediante un kit solar fotovoltaico y se convierte en el número 800 en Uruguay en funcionar con este sistema.
El kit instalado incluye cuatro paneles solares, baterías, accesorios y la estructura que soporta todos los componentes. UTE se encarga de la instalación dentro de la vivienda y proporciona un refrigerador con freezer clase A en eficiencia energética, junto a lámparas led de bajo consumo. Este plan es resultado de un trabajo conjunto entre UTE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el objetivo de llevar energía limpia y renovable a hogares y emprendimientos rurales que no están conectados a las redes eléctricas convencionales en el país.
“Vamos a alcanzar la meta de un Uruguay 100% Electrificado”, afirmó Emaldi, subrayando la relevancia de que más personas puedan vivir en el campo, disfrutando las oportunidades que trae consigo contar con energía eléctrica, y evitando el desarraigo rural, según un comunicado de UTE difundido este miércoles 4.
Durante la jornada, las autoridades también participaron en la inauguración de obras de electrificación rural en Cerro Áspero, Rocha, que permitirán suministrar energía a 19 familias de la zona. UTE invirtió 18.000.000 de pesos para extender 19 kilómetros de líneas eléctricas en esa localidad.
Además, el directorio de UTE asistió a la inauguración de la primera etapa de electrificación rural en El Barrancón, Lavalleja, donde se dio inicio a la segunda fase de las tareas de electrificación.
Hasta ahora, UTE cuenta con más de 1.650.000 usuarios del sistema eléctrico en todo el país, y restan 500 hogares para que el 100% de la población esté conectada al servicio, ya sea a través del Sistema Interconectado Nacional o mediante la provisión de energía sustentable con equipos fotovoltaicos.
Fuente: Salto al Dia