La operativización de la barra de 500 kV de Itaipú de la Subestación Margen Derecha como punto de interconexión está incluida dentro de los procedimientos para la exportación de la energía paraguaya al mercado libre brasileño, aseguró el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.
“Teniendo en cuenta el interés de los países en satisfacer la necesidad de una integración energética regional que aproveche de manera eficiente los recursos energéticos regionales, consideramos conveniente y oportuna la definición de los activos de infraestructura eléctrica de la Itaipú Binacional en modo de nodo de frontera entre ambos países, lo que se convertirá en la piedra angular para tan necesario objetivo”, expresaba aquella declaración binacional. Lea más: Cuando se dio la noticia de aquella declaración, el presidente de la ANDE había explicado que ese “hecho histórico” permitiría que toda la energía que se genere en Paraguay pueda exportarse a través del nodo de interconexión o incluso de la propia generación de Itaipú, si es que existe la posibilidad de vender directamente al mercado brasileño. “Este nodo va a permitir realizar ese tipo de operación.

Actualmente sirve solo para ceder la energía que no utilizamos, al mercado brasileño”, dijo en aquella oportunidad. Cuando se dio a conocer la declaración binacional también se había indicado que se formaría un grupo de trabajo para evaluar cómo operativizar el nodo. Ese equipo estuvo conformado por los directores técnicos de ambas márgenes de Itaipú, recordó recientemente el Ing. Eduardo Viedma, exconsejero de Itaipú. Mientras tanto, se sigue esperando que la ANDE revise y dé a conocer los precios ofertados por comercializadoras brasileñas para comprar 100 MW medios de la Central Acaray.

Fuente: ABC