Pymes de Buenos Aires, La Pampa y San Luis se oponen a un anteproyecto que busca incorporar a las grandes aceiteras en el mercado doméstico. Un anteproyecto de ley de biocombustibles divide a cámaras empresarias y provincias. La Liga Bioenergética de Provincias, conformada por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta, propone un nuevo régimen, que es apoyado en parte por las grandes empresas y pymes santafesinas.
Por su parte, las pymes de Buenos Aires, La Pampa y San Luis expresaron su rechazo por considerar que quedarían en desigualdad de condiciones para competir.

Hasta el momento, el porcentaje de corte de gasoil con biodiesel, procedente de la soja, alcanza el 7,5% y el volumen requerido se reparte en partes iguales entre pymes con un precio fijado por la Secretaría de Energía. Las empresas exportadoras no pueden participar en la provisión del biocombustible para las petroleras.

El proyecto impulsado desde la Liga Bioenergética propone aumentar el porcentaje de corte al 12%, repartido en 6% para las empresas exportadoras y otro 6% para pymes. Este cupo se dividiría en 3% que se repartiría en partes iguales y otro 3% en licitación por precio.

Qué reclaman las pymes Federico Martelli, presidente del Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) comentó que “un sistema de licitaciones de competencia entre pymes que están cerca del puerto de Rosario y pymes que están en el centro de la provincia de Buenos Aires, es improcedente porque es imposible que una pyme que está en Daireaux, Saladillo o Bahía Blanca pueda competir contra una pyme que está a 50 km del puerto”.

Según Martinelli, “compañías que están pensadas para hacer 4.000 toneladas por mes, finalmente podrían quedar produciendo con la mitad o menos de eso. Son 16 empresas que dan empleo a 1.200 personas”.

Martinelli no se opone a una nueva ley, “pero creemos que toda discusión tiene que darse a partir de respetar los aspectos positivos de la actual ley y uno de ellos es que hoy todas las pymes tienen un cupo que les permite producir”.

El presidente de CEPREB reclamó que «La Pampa, Buenos Aires y San Luis tengan una posición más vehemente. Las tres provincias producen el 60% del biodiesel para corte y están afuera de la discusión».

Buscan promover la producción de biocombustibles: cuáles son las ventajas.

Apoyo para una nueva ley Desde el lado de las aceiteras, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biodiesel (Carbio), comentó que la entidad fue invitada a opinar pero no son autores del proyecto: “Es muy superador al esquema actual sin duda alguna y va a destruir algunos paradigmas que nosotros consideramos que eran muy malos, pues va a permitir que todas las empresas puedan vender sin excluir a los más eficientes”.

“Creemos que este es un primer paso hacia un esquema al que se tiene que ir en algún momento, eso es un mercado absolutamente libre y competitivo como en el resto de los países del mundo en donde hay cortes de biocombustibles”, añadió Zubizarreta.

Con respecto a la competencia, el presidente de Carbio apuntó que en el esquema actual “los que exportan no pueden vender en el mercado doméstico y por ello los más eficientes tienen vedado el acceso al mercado doméstico. Con el nuevo esquema va a haber licitaciones y un precio más competitivo y transparente, creemos que a futuro se debe ir a un esquema sin categorías ni restricciones”.

Fuente: Agencias