La opción tarifaria en el mercado eléctrico, acumulada a noviembre de 2023, fue de $5 billones, una deuda por parte de los usuarios con las empresas de comercialización de energía, que está impactando a día de hoy las facturas, especialmente en mercados como el del Caribe.
La inflación se vería impactada en 2% con los incrementos de $6.000 en el diésel
En diciembre, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó la resolución 101 028, que les da a las empresas la reglamentación bajo la cual pueden incluir en el cálculo de la tarifa la recuperación de los saldos de este mecanismo. Esto llevó a que a abril se hubieran recuperado $530.000 millones, según la Superintendencia de Servicios Públicos, dejando en $4,5 billones el saldo.
Posteriormente, a julio, cálculos de Asocodis indican que se ha recortado hasta $4 billones la deuda. Esto significa que en algunos casos la tarifa se ha incrementado de forma sustancial para los usuarios.
Los datos detallados de la Superservicios muestran que algunas empresas como Air-e y Enel lograron reducciones significativas en los saldos de opción tarifaria y entre noviembre y abril bajaron $204.963 y $125.223 millones, respectivamente.
La resolución de la Creg establece un acuerdo al que las compañías se podían acoger de forma voluntaria para diferir los saldos hasta por 10 años. Así, de acuerdo con la decisión de la compañía, éstas podrían pasar a sus usuarios en el componente de comercialización un valor por kilovatio hora, que sería mayor entre menos plazo escogiera la empresa.
La mayoría de las empresas se acogió a esta alternativa presentada por dicha resolución, representando a 98% de los usuarios. Información del Comité Asesor de Comercialización muestra que, para agosto, Air-e pasará por este concepto $265,5 por cada kilovatio hora a sus usuarios en el nivel de tensión 1, siendo la empresa que más está cobrando por este concepto.
Los datos de la Superservicios muestran que en abril esta compañía tenía una deuda de $663.909 millones, que ha venido recuperando en las tarifas. Sin embargo, la empresa que tenía un mayor saldo acumulado para abril era Afinia que, según la Superintendencia de Servicios Públicos, contaba con $1,6 billones de saldo acumulado. Y según el Comité, en agosto la compañía puede pasar en sus facturas un total de $84,3 por kilovatio, lo que indica que el plazo para recuperar esta deuda es más largo que el escogido por Air-e.
En esta región se concentra el 50% de la deuda de opción tarifaria del país, al tener $2,3 billones del total. Otras de las compañías con mayor saldo son EPM, a la cual los usuarios le adeudan $665.266 millones con corte a abril. Le siguen Celsia, con un acumulado de $421.492 millones para el cuarto mes del año y Enel con $253.624 millones
El efecto de asumir la opción tarifaria El Gobierno Nacional anunció a inicios de mayo que su intención es asumir la deuda de este mecanismo para los estratos 1, 2 y 3. Esto quiere decir que pagaría cerca de $2,7 billones de estos usuarios.
El estrato 1 es el que más tiene acumulado, con $1,3 billones, seguido del estrato 2, con $872.576 millones y el 3, con $482.821 millones.
Sin embargo, hasta el momento no se han tomado las medidas que permitan que se asuma esta deuda. José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, señaló que es urgente que se presente ante el Congreso el proyecto que permita asumir estos saldos y de esa forma quitar el cobro de la deuda de los usuarios de la tarifa.
Los impactos varían según la región, pero en caso de que el Gobierno titularice esta deuda en algunas regiones se podrían ver caídas en el precio del kilovatio de hasta 20%. “Las empresas que escogieron un plazo más corto para recuperar el saldo tendrán el impacto más fuerte en el corto plazo”, explicó el líder gremial.
En la región Caribe esta medida impactaría entre 8 % y 20% el precio del kilovatio que pagan los usuarios, según cálculos de Asocodis.
José Camilo Manzur, director de Asocodis. José Camilo Manzur, director de Asocodis.
Alexandra Cepeda
Explicó Manzur que en Atlántico, Magdalena y La Guajira la caída rondaría el 20%. Este es el mercado cubierto por Air-e. En el caso de Bolívar, Córdoba, Sucre y César la contracción estaría en 8% y 9%. En el resto del país, las contracciones serían diferentes, según el saldo que estén recuperando y el plazo que hayan elegido.
En medio de los acuerdos de las empresas y el Gobierno para reducir las tarifas, el avance en este anuncio podría impactar fuertemente el costo de vida de los hogares. Vale la pena recordar que hasta el momento empresas de generación han anunciado medidas para bajar el precio en los mercados del Caribe. Tal es el caso de EPM, Celsia y AES, que ya presentaron sus planes para reducir el precio de los contratos.
Fuente: Portafolio