Con el aumento de los precios del petróleo en el exterior, las empresas del sector marcaron el ritmo de los negocios del Ibovespa este lunes (26).
Destacado en la sesión bursátil, Petrobras registró aumentos del 7,26% en sus acciones preferentes (PETR4) y del 8,96% en acciones ordinarias (PETR3). Las acciones registraron sus mejores desempeños desde el 12 de agosto de 2022 y el 5 de agosto de 2021, respectivamente.
El saldo final: una ganancia de R$ 40,9 mil millones en valor de mercado para la empresa estatal, según cálculos de Elos Ayta.
La subida de las petroleras este lunes acompañó la subida de la materia prima en el exterior, debido al agravamiento de la tensión en Oriente Medio tras las hostilidades entre Israel y Líbano.
La escalada de tensiones en la región provocó que los precios del petróleo se dispararan en el mercado mundial. Los contratos de crudo Brent subieron un 3,05%, mientras que las opciones WTI ganaron un 3,46%.
Pero, además, Petrobras se destacó por un pequeño empujón del banco de inversión norteamericano Morgan Stanley.
Anteriormente, los analistas de la institución elevaron su recomendación para la compra de ADR (acciones de empresas extranjeras que se cotizan en la Bolsa de Nueva York) y aumentaron el precio objetivo de las acciones de 18 dólares a 20 dólares.
Entre los aspectos más destacados que destaca Morgan Stanley sobre la empresa estatal se encuentran sus dividendos extraordinarios.
Según Pedro Lang, economista de Valor Investimentos, el aumento de las acciones ordinarias, preferidas por los inversores extranjeros, indica que el impulso de la empresa vino del exterior, dando lugar a las acciones preferentes.
Nuevo récord del Ibovespa
Nadando contra la corriente del mal humor en el mercado global, el Ibovespa renovó este lunes su máximo histórico con el alza del precio del petróleo.
Además del impulso de Petrobras, el principal índice bursátil brasileño se vio favorecido por la agenda interna, explica Alexsandro Nishimura, economista y socio de Nomos.
“Las tasas de interés futuras revirtieron el aumento inicial, cuando fueron presionadas por el aumento de las proyecciones de inflación en la Encuesta Enfoque, con un tono más suave de Gabriel Galípolo [director de Política Monetaria del Banco Central] en un discurso en el que evitó indicar el posibilidad de un aumento de la Selic”, dice.
“Además, las tasas de interés futuras también reaccionaron a la noticia de una reunión entre Lula y Galípolo, quien se considera seguro para presidir el BC”.
Fuente: CNN Brasil