Además, el precio de la energía que Ecuador compra a Colombia se ha duplicado, según informó el Ministerio de Energía.
La nueva resolución del gobierno colombiano establece que “para implementar la medida, las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente a través de plantas térmicas despachadas centralmente”.
Estas plantas, conocidas como “de ciclo combinado”, utilizan gas natural, según el especialista en el sector eléctrico, Gabriel Secaira.
La resolución también permite la exportación de energía térmica generada por plantas que funcionan con combustibles líquidos, como el diésel, aunque no en la primera fase.
¿Por qué aumentó el precio de la energía vendida por Colombia? El cambio en los precios para Ecuador se debe a que la energía generada en plantas térmicas, ya sea a diésel, gas natural o carbón, es más cara que la producida en plantas hidroeléctricas, explicó Secaira.
Antes de la resolución, Colombia vendía energía a Ecuador a precios más bajos porque no había restricciones y se exportaba principalmente energía hidroeléctrica, la más económica, agregó.
Por ejemplo, la semana anterior a la emisión de la resolución, Ecuador estaba importando energía de Colombia a un precio de entre USD 0,10 y USD 0,16 por kilovatio hora (kWh), según el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero.
Sin embargo, después de la resolución, el precio promedio por kWh subió a USD 0,30, informó el Ministerio de Energía de Ecuador.
Este nuevo precio es casi cuatro veces mayor al costo promedio de la electricidad en Ecuador, que es de USD 0,09 por kWh.
“Colombia está experimentando una sequía tan severa como la nuestra, pero su matriz energética es más diversificada, por lo que la crisis es menos grave que la nuestra”, comentó el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, en relación a la nueva resolución colombiana que restringe las exportaciones de energía.
Fuente: Primicias