El presidente del gremio consideró también que esta medida debe complementarse con la aprobación de la propuesta presentada por el sector privado para construir y operar redes de distribución en siete regiones.
El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, se refirió sobre el reciente Decreto Legislativo Nº 1628 que amplía el acceso al gas natural en Perú. En una entrevista con RPP, Cantuarias expresó que "va por buen camino la masificación", pero subrayó que es crucial complementarla con otras acciones para maximizar su impacto.
"Consideramos que la medida busca solucionar el problema de tener un operador para los proyectos pilotos que vienen visitando. Sin embargo, también creemos que esta medida debe complementarse con la aprobación de la propuesta que ya ha presentado el sector privado para construir y operar redes de distribución en siete regiones sin costo alguno", comentó Cantuarias.
Se trata de las regiones de Huancavelica, Cusco, Puno, Ayacucho, Junín, Ucayali y Apurímac.
El decreto, que modifica la Ley Nº 29852 y permite usar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para financiar proyectos de gas natural en regiones no cubiertas por redes de ductos, ha sido recibido con entusiasmo por el sector energético. Al respecto, Cantuarias apoyó también esta decisión.
"El Minem venía sufriendo por el agotamiento de recursos de este fondo de subsidio fundamental para reponer lo que se llama el programa Bonogas, que financia las instalaciones internas de las familias más vulnerables en las regiones del país. Creemos que esta es otra medida correcta y por eso también la consideramos positiva,", señaló.
SPH reafirma la necesidad de una tarifa única nacional Asimismo, Cantuarias considera que el Decreto Legislativo aprueba dos medidas que van en el sentido correcto para contribuir con la masificación del gas natural en regiones; sin embargo subrayó la necesidad de una tarifa única nacional para que el decreto tenga un mayor impacto.
"Creemos que, para que tengan más efectividad, tienen que ser complementadas, por un lado, con la aprobación de la tarifa única nacional. Esto quiere decir que en todas las regiones se pague el mismo precio por gas natural, para lo cual se requiere que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo," concluyó.
Fuente: RPP