Las petroleras que operan en Vaca Muerta avanzan con una obra privada estratégica para multiplicar la capacidad de exportaciones de petróleo crudo de la Argentina. Como accionistas de Oleoductos del Valle (Oldelval), terminaron hace dos semanas la soldadura de los caños del Proyecto Duplicar Plus; la inauguración se prevé para diciembre de este año.
La compañía integrada por YPF, las multinacionales estadounidenses ExxonMobil y Chevron, PAE, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía, puso inversiones por más de 1.200 millones de dólares en este proyecto, de los cuales US$ 224 millones llegaron con financiamiento vía deuda y el resto fue aportado con fondos propios de las empresas.
El Duplicar Plus llevará la capacidad del ducto de los actuales 36.000 m3 diarios de petróleo (equivalente a unos 226.500 barriles por día -bpd-) a 86.000 m3/d (casi 541.000 bpd) desde Allen, Río Negro, hasta la terminal de Oiltanking Ebytem (OTE) en Puerto Rosales, Buenos Aires, sobre el Océano Atlántico.
Con un mercado interno (refinerías que procesan el petróleo crudo y producen nafta, gasoil y otros combustibles) plenamente abastecido, cada nuevo barril disponible se destinará a la exportación.
La obra de Oldelval para el crudo de Vaca Muerta La obra estará en pleno funcionamiento a partir del primer trimestre de 2025 y las exportaciones de crudo de la Argentina podrán crecer hasta los 310.000 bpd, que a los precios actuales equivale a entre US$ 8.000 y 9.000 millones por año.
A partir de que se termine el Oleoducto Vaca Muerta Sur en el segundo semestre de 2026, el país ya no tendrá más cuellos de botella en la infraestructura de transporte de petróleo crudo.
El Proyecto Duplicar Plus, que ya tiene un avance superior al 60%, incluye la ampliación de 525 kilómetros (km) de ductos; con el tendido de 455 km de ducto de 24” -pulgadas- en diferentes tramos del oleoducto entre la Estación de Bombeo Allen y Salitral (en la provincia de Buenos Aires); y el cambio de traza de 70 km de ducto de 30” en la zona de Bahía Blanca; junto a la repotenciación de 4 estaciones de bombeo.
Con la finalización de esta etapa, el ducto ya fue vinculado en su totalidad a lo largo de los 525 kilómetros existentes.
La construcción del oleoducto implicó más de 3.200.000 pulgadas soldadas, con un promedio de 60 soldadores trabajando durante 400 días, y la acumulación de un total de 192.000 horas dedicadas a la soldadura.
Durante el proceso, se utilizaron diferentes métodos de soldadura por arco con electrodo revestido (SMAW), soldadura por arco sumergido (SAW) y método semiautomático. Además, se instaló una planta de Doble Junta similar a la que se usó para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) el año pasado, lo que agiliza el trabajo en la línea para bajar los caños.
«El Proyecto Duplicar no solo es una obra de infraestructura vital para el país, sino que también enfrenta desafíos técnicos significativos. La recepción de la cañería en un contexto complicado para las importaciones y las diversas condiciones del terreno, que va desde áreas rocosas hasta zonas anegadas y cruces de cauces de agua fueron algunos de los obstáculos superados», comunicó Oldelval.
Fuente: Agencias