Jae Hyun Shim,  Embajador de la República de Corea en Ecuador
Debido al empeoramiento de las sequías causadas por el cambio climático y otros factores, Ecuador ha estado enfrentando una crisis eléctrica desde la segunda mitad del año pasado y recientemente, se ha informado que el estiaje que ya comenzó, más temprano y con mayor intensidad de lo esperado, lo que podría prolongar esta crisis eléctrica

Para superar esta crisis, el gobierno de Ecuador (Ministerio de Energia y Minas) emitió el Acuerdo Ministerial que declara la emergencia en el sector eléctrico de Ecuador, el 15 de agosto de 2024, una vez que inició el estiaje y ha estado trabajando en diversas iniciativas, además de promover la construcción de nuevas plantas de energía y la máxima utilización de instalaciones termoeléctricas existentes.

Entre estas iniciativas se incluyen la introducción de barcazas generadoras, la compra de motores para generación en tierra, la ampliación de la red eléctrica con Perú y la implementación de campañas de ahorro de energía. Espero que estos esfuerzos den resultados y que la crisis eléctrica en Ecuador se resuelva lo más pronto posible.

Estoy contento de que las empresas coreanas también estén contribuyendo a los esfuerzos para superar la crisis eléctrica en Ecuador. Por ejemplo, la empresa coreana ‘H’ ha acordado suministrar 32 motores generadores a Ecuador desde fin de año pasado y, aunque no fue seleccionada, participó activamente en la licitación de este año para la compra de motores de generación en tierra.

Existen varias formas de superar la crisis energética, como la expansión de la capacidad de generación. Sin embargo, en esta columna, deseo destacar que la eficiencia energética se presenta como la solución más efectiva y sostenible.

Al aumentar la eficiencia energética, se reduce el consumo, lo que permite satisfacer la demanda sin necesidad de nuevas instalaciones. Esto conlleva una reducción de costos energéticos y menores impactos ambientales. Por lo tanto, la eficiencia energética se presenta como la solución más sostenible y respetuosa con el medio ambiente para superar la crisis energética.

Además, la reducción en el consumo de energía también disminuye los costos energéticos y, a través de un consumo más eficiente, es posible reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la creación de una naturaleza y un medio ambiente más sostenibles. Con una sequía extremadamente severa a la vuelta de la esquina, considero que Ecuador necesita enfocarse y aumentarse en la eficiencia energética ahora más que nunca.

Un informe de Cenace en abril de este año, reveló una crisis energética persistente en Ecuador, debido a la demanda de energía que está aumentando rápidamente, mientras que los nuevos proyectos de generación, transmisión y distribución han sido retrasados, y, en este contexto, se enfatizó la importancia de implementar planes de ahorro de energía y de un uso responsable y eficiente de la electricidad. Además, el Ministerio de Energía ha reconocido la importancia de la eficiencia energética también y está desarrollando un Plan de Ahorro de Electricidad, que incluye la sustitución de lámparas en las calles por LED y la implementación de incentivos para el ahorro energético.

Países vecinos que, como Ecuador, dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica y están expuestos al riesgo de crisis eléctricas debido a la intensificación de las sequías por el cambio climático, también han reconocido la importancia de la eficiencia energética y han emprendido diversos proyectos relacionados.

En Colombia, por ejemplo, se implementó un programa que ofrecía beneficios fiscales (reducción del IVA del 19% al 5%) para que los hogares de ingresos medios y bajos reemplazaran más de 3 millones de refrigeradores antiguos que ellos tienen por nuevos modelos con una eficiencia energética un 35% mayor.

En Perú, también se creó la Dirección de Eficiencia Energética dentro del Ministerio de Energía y se está elaborando una estrategia a medio y largo plazo para la eficiencia energética, así como la ejecución de programas para mejorar la eficiencia.

Estoy seguro que hay un gran potencial para la cooperación entre Corea y Ecuador en el ámbito de la eficiencia energética.

La República de Corea tiene un sistema bien desarrollado en este campo, especialmente con la certificación de electrodomésticos de alta eficiencia energética y una cultura que fomenta la compra de estos productos basado en esta información, lo que ha resultado en una gran reducción de la demanda de electricidad y una mejora en la eficiencia energética. Basándose en esta experiencia y sistema, una institución coreana ha llevado a cabo un proyecto conjunto de eficiencia energética con el Ministerio de Energía de Perú.

En relación a esto, recientemente el gobierno coreano y LG, una renombrada empresa de electrodomésticos coreana, en colaboración con el Ministerio de Industrias y INEN de Ecuador, han estado preparando un ambicioso proyecto titulado "Mejora de la política de eficiencia energética para promover electrodomésticos de alta eficiencia en Ecuador" (Upgrade of the policy of energy efficiency in order to promote high energy efficiency appliances in Ecuador).

Este proyecto tiene como objetivo promover la introducción de estándares avanzados basados en tecnología inverter a electrodomésticos de alta eficiencia energética en Ecuador y se espera que la mejora del estándar de eficiencia energética logre un ahorro significativo de energía.

Por ejemplo, un estudio reveló que, en caso del aire acondicionado, uno de los electrodomésticos con mayor consumo de energía, la sustitución del 70% de los aires acondicionados de tipo Non-inverter, que dominan el mercado ecuatoriano, por aires acondicionados de tipo inverter, reduciría el consumo de energía hasta un 73%.

Y al convertir los principales electrodomésticos, incluidos los aires acondicionados, a tecnología inverter se estima que se podrían ahorrar 114 kWh al mes en solo en la región de Guayaquil y, anualmente, con monto de energía ahorrado, sería suficiente para construir una planta hidroeléctrica de 29 megavatios.

El responsable del proyecto explicará más detalles en el 'Seminario de Cooperación Energética Ecuador-Corea', que se celebrará el 20 de agosto (martes) a las 10:00 en el Hotel Marriott, organizado por la Embajada de Corea y los detalles adicionales se podrán conocer en el evento mencionado.

Espero que, Incluyendo el programa mencionado arriba, la cooperación en el ámbito de la eficiencia energética entre ambos países se expanda aún más, y que durante este proceso Corea pueda contribuir a la eficiencia energética y a la superación de la crisis energética de Ecuador.

Fuente: Primicias