“Hay que determinar qué es el costo, y puede haber variaciones”, añadió. El canciller brasilero Mauro Viera y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silvera, presentaron a Paraguay una nueva propuesta con relación a la tarifa de Itaipú. Se reunieron con el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Resaltó que “el quid de la cuestión” es determinar qué es el costo de Itaipú, y que “ahí puede haber variaciones”. “Vos podes determinar que es un costo, brutalmente costo, no incluir nada y (la tarifa de Itaipú) va a orillar entres 9 a 10 dólares el kilovatio mes.
Ahora, si incluís dentro del costo algunas cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente, desarrollo de nuevas tecnologías, y por qué no, incursión en otras áreas energéticas, te podés ir a 13 o 14 dólares el kilovatio mes”, explicó. Durante una entrevista en una radioemisora local, el ministro de Industria explicó que en una planilla Excel se puede ver cuál es el presupuesto para operar la represa. “Una cuestión es la represa en sí y la otra son esas cuestiones que te estoy diciendo y que finalmente suman para determinar el costo final. Brasil está haciendo lo mismo, y en algún momento vamos a tener que sentarnos a compartir planillas, el trabajo técnico.
Y vamos a tener que decir “la tarifa es tanto por megavatio de potencia”, expresó. Lea más: Reveló que inclusive discuten acerca de si la tarifa debe ser por potencia o por generación de energía, o mixta. “Siempre está la confusión de la gente entre potencia y energía”, añadió. Finalmente, aseguró que se está avanzando en el trabajo técnico y que en los próximos meses se tendría más clara la película. Tarifa: “Costo estricto” En este punto, cabe recordar que en el documento de “Entendimiento entre Paraguay y Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional”, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Mauro Vieira, y el Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, por el lado brasileño, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, acordaron que “después del ejercicio 2026, las Altas Partes se comprometen a aplicar una tarifa que refleje únicamente el costo estricto de operación de la entidad binacional, previsto en el Anexo C del Tratado de Itaipú, sin incluir costos discrecionales”.
Fuente: ABC