La Tablada concentra la distribución de casi el 85% de los productos que se generan en la refinería de La Teja, y desde allí se abastece a Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, San José, Florida y Lavalleja.
Este paro es el segundo de los tres en distintos lugares que aprobó la Federación Ancap después de que la empresa pública anunciara que arrendará a privados la planta de combustibles del Aeropuerto de Carrasco.
ANCAP informó la semana pasada que llegó a un acuerdo con los socios privados para retirarse de la sociedad anónima conformada en el año 2012 para vender combustible en esa terminal aérea.
El secretario general de Fancap, Manuel Colina, dijo a Informativo Carve del Mediodía que un paro de 24 horas no afectará “en gran medida” el abastecimiento de los combustibles.
La paralización de este lunes la paralización se aplicó durante todo el día en la planta de Carrasco mientras que el miércoles el paro será en la Terminal del Este de Ancap, en Maldonado. Además, este miércoles habrá una nueva reunión del Consejo Federal para definir nuevas medidas.
Colina destacó que al sindicato no se le informó de debida manera que se iban a tomar estas acciones. Señala que el Directorio de Ancap anunció que los trabajadores será reubicados sin previa comunicación a la federación, desconociendo la negociación colectiva.
Ancap comunicó en su página web que arrendará por 15 años las instalaciones de la planta de combustibles en el Aeropuerto de Carrasco a la sociedad Talobras y que, al mismo tiempo, dejará esta sociedad.
A su vez, indicó que esta medida es contra de las privatizaciones que viene haciendo el Estado, y en reclamo de una “Ancap estatal y pública”.
“Lo que intenta justificar la empresa, en una estrategia que hemos visto en otros entes del Estado, es que, para evitar un hipotético juicio millonario, que hipotéticamente podría perderse, lo mejor es entregar el patrimonio de todos los uruguayos al usufructo de una empresa privada”, agregó.
Fuente: Carve