Desde la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), entidad que nuclea a los propietarios de estaciones de servicio, compartieron algunos números de las ventas de nafta y gasoil, además de su preocupación por la baja del consumo. Los primeros datos de la actividad económica en julio parecen traer un cierto respiro, aunque no es unánime la mirada de los especialistas sobre la sostenibilidad de esta recuperación.
Entre otras cosas, el consumo es uno de los indicadores que sigue frenado en muchos sectores de la economía doméstica.

Entre los sectores afectados se encuentran los combustibles que no logra repuntar, e incluso según datos aportados por la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), desde noviembre pasado, la venta en surtidores cayó 20%.

Y si bien el dato mejora si se lo analiza tomando sólo el primer semestre de 2024, la caída del 22% de las naftas premiun y el descenso de la venta de nafta super en más del 6% es visto como «por demás preocupante» por los estacioneros, en tanto «en junio la semana del 16 al 22 hubo solo dos días laborales», dijeron. «Desde noviembre 2023, con ventas total país de todos los productos que se despacharon por surtidores de EESS de 1.644.311 de m3/mes, se pasó a junio 2024 con 1.313.239 rm3/mes lo que representa una caída del 20%«; explicaron.

20230618_surtidor_ypf_nafta_cedoc_g Ahora bien, al considerar la estadística interanual del primer semestre de 2024 versus igual periodo de 2023, indicaron que «la caída total sumado los 4 productos se encuentra en 9,33%, de los cuales la nafta premium lleva la peor parte, con una caída del 22.02%», comentaron. Las estadísticas de los estacioneros mostraron otro dato que enciende alarmas: «Notoriamente la nafta súper -que normalmente incrementaba por la migración que recibía de la nafta premium-, también arrojó disminución de consumo del orden de 3,16%».

En relación al gasoil, señalaron que la variación semestral osciló en 11%. «Si tomamos junio 2024 versus junio 2023, la caída general se encuentra en el 12 05%», puntualizaron. Las empresas ligadas a la confederación adelantaron que, si bien no están todavía disponibles las estadísticas del mes de julio estiman que «por la falta de actividades debido a las vacaciones de invierno, el consumo de movilidad turística estuvo lejos de compensar la movilidad laboral cotidiana».

En ese sentido expresaron que «las estadísticas de consumo vacacional establecieron una merma del 20 al 21% respecto al 2023. Hubo provincias que fueron afectadas en el consumo muy por encima de la media», aseguraron y en ese segmento situaron a: Formosa -27 %; Misiones -26 %; Corrientes -19 %, Entre Ríos y Santiago del Estero 14%. El aumento de los precios y la caída de los surtidores El incremento de precios fue variable en cuanto hubo diferencias de porcentaje entre la Ciudad de Buenos Aires y los primeros cordones aledaños a CABA.

«En el aumento del 1 de agosto. YPF aumentó en CABA el 3% y el 2,5% en provincia de Buenos Aires. Posteriormente, el 2 de agosto, la petrolera volvió incrementar en CABA un 2,5%, estableciendo un incremento total en Ciudad del 5,40%, mientras que en provincia mantenía el incremento en 2,5%», señalaron desde CECHA.

En esa línea argumentaron que «este segundo aumento logró disminuir la diferencia entre el mayor precio de Provincia de Buenos Aires respecto al de CABA, logrando reducir la diferencia del 12% al 8,8% en el caso de la nafta súper, y del 11% al 7,4% en el GO G2. El resto de las petroleras, siguiendo la misma política, también se ubicaron con un incremento del 5% en CABA y del 3% en la provincia bonaerense. Cuando las estaciones de servicio de provincia están más cerca de CABA, la diferencia va disminuyendo aún por debajo de los porcentajes recién mencionados».

Aumentaron los biocombustibles en agosto: ¿Lo harán también los combustibles? La Secretaría de Energía actualizó el pasado 7 de agosto el precio de los biocombustibles destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil y se teme que se traslade a surtidores, aunque los estacioneros no lo ven posible.

Desde CECHA señalaron que, «teniendo en cuenta que el bioetanol ocupa un 12% del volumen final de las naftas y que el biodiesel se encuentra en un 7,5% en los del gasoil, el aumento decretado en agosto, puede incidir en un 1% a 1,5% sobre el precio final, pero a decir verdad no pareciera que luego de la escalada de estos dos últimos aumentos se vuela a tocar el precio surtidor al menos en el mes de agosto», previeron los estacioneros.

Fuente: Agencias