La OPEP espera que el suministro de combustible líquido de Brasil aumente en 100.000 barriles por día (bpd) este año, a un promedio de 4,3 millones de bpd.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sus expectativas sobre el suministro de combustibles líquidos y el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en 2024, en un informe mensual publicado este lunes (12).

La OPEP espera que el suministro de combustible líquido de Brasil aumente en 100.000 barriles por día (bpd) este año, a un promedio de 4,3 millones de bpd.

Para el próximo año, la proyección es de un aumento de 180 mil bpd, hasta 4,5 millones de bpd.

El cártel también mantuvo a Brasil como uno de los tres países no pertenecientes a la OPEP que se espera que más impulsen el avance de la oferta global en 2024, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.

La producción brasileña de crudo aumentó 88.000 bpd en junio, hasta una media de 3,4 millones de bpd, lo que apunta a una recuperación más lenta de lo esperado, según la OPEP, gracias a "extensos problemas operativos y de mantenimiento".

La producción total de combustibles líquidos aumentó en 85 mil bpd en junio, para un promedio de 4,2 millones de bpd.

PIB

En relación al PIB, el cartel prevé que Brasil crecerá un 1,8% este año, un aumento frente al 1,6% del informe anterior.

La expectativa es un aumento del 1,9% el próximo año, igual que en la última publicación, pero la OPEP señala que existe la posibilidad de una revisión al alza, si el Banco Central de Brasil retoma la flexibilización monetaria en septiembre.

Fuente: CNN Brasil