El embajador de Grecia en Chile, Nikolaos Piperigkos, junto a autoridades regionales y comunales, inauguró el parque fotovoltaico Doña Antonia, proyecto perteneciente a la empresa griega Metlen, que aportará 89 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La central cuenta con 151.920 paneles solares, que le permiten generar energía eléctrica capaz de abastecer el consumo anual de unos 77 mil hogares. Con la incorporación del parque Doña Antonia, la región de Coquimbo suma un total de 61 proyectos fotovoltaicos, alcanzando una capacidad instalada de 602 MW.
Metlen realizó una inversión de 65 millones de dólares en este proyecto, destacando el interés de capitales extranjeros en la región. El delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna, afirmó que “esta es una inversión del principal grupo económico griego, que nos pone muy contentos que decidan invertir en la región, sobre todo en proyectos de esta naturaleza, que generan energía renovable”.
Por su parte, el seremi de Energía de Coquimbo, Eduardo Lara, subrayó que el parque Doña Antonia es el segundo más grande de la región, sumándose a las 60 plantas solares ya existentes. “Este proyecto no solo es crucial para la producción de energía, sino que también representa un avance en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico local”, destacó.
Finalmente, Juan Pablo Toledo, country manager de Metlen, destacó que este es el segundo proyecto renovable en Chile. “Las excepcionales condiciones de radiación en la región y el apoyo de las comunidades nos han permitido avanzar en la inversión extranjera y en el desarrollo local», comentó.
Fuente: EI