Aluar, uno de los mayores productores de aluminio del país, invertirá aproximadamente USD 400.000.000 para ampliar su parque eólico instalado cerca de la planta industrial en la localidad de Puerto Madryn (Chubut) y llevarlo de 246 MW a 582 MW de capacidad.
El anuncio formal fue en el marco del 50° aniversario del inicio de su producción de aluminio de Aluar (8 de agosto de 1974), pero la compañía preparó el proyecto con mucha anticipación, a tal punto que a mediados del 2023 llevó a cabo las audiencias públicas por el impacto ambiental.
“Mientras que en abril de este año comunicamos a la Bolsa de Buenos Aires la intención de avanzar con el proyecto de 312 MW, y ahora cerramos la provisión de los equipos y lanzamos la obra, agregando cuatro aerogeneradores a lo previsto inicialmente para que finalmente el proyecto sea de 336 MW”, explicó Gabriel Vendrell, , en conversación con Energía Estratégica.
“También se hizo la audiencia pública por la línea de alta tensión de 132 kV, que es una obra privada y la Secretaría de Energía de la Nación pidió que hagamos el trámite y la audiencia pública correspondiente, en el marco del artículo N°31 de la Ley N° 24065 (Régimen de la energía eléctrica)”, añadió.
Cabe aclarar que, para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), el nombre del proyecto es “Etapa II – Fase IV”, pero popularmente Aluar denominó esta ampliación como “Etapa V” para simplificar en la Bolsa de Buenos Aires y porque es la quinta obra vinculada a energía eólica de la compañía.
“El parque es 100% para autogeneración de energía de Aluar, conectado directamente a la planta de aluminio, por lo que no es un generador del sistema eléctrico argentino. No hay antecedente en Argentina de un proyecto one-shot, como este de más de 300 MW”, reveló Vendrell.
¿Cómo estará compuesto? Esta nueva fase contemplará la instalación de una nueva estación transformadora, una línea de alta tensión de 132 kV y 56 nuevos aerogeneradores provistos por la firma china Goldwind, debido a una cuestión de “oferta técnica – económica”, que estarán distribuidos en una superficie de 200 kilómetros cuadrados.
Los aerogeneradores tendrán 6 MW de capacidad cada uno, 165 metros de diámetro de palas y 100 metros de altura de buje; sumado a que contarán con tecnología PMD (Permanent Magnet Direct Drive), es decir de imanes permanentes de eje directo.
Mientras que septiembre del 2026 es el mes previsto inicialmente para la entrada en operación del parque eólico que se ubicará en el campo lindero de La Flecha, por lo que Aluar se abocará 100% en este proyecto que les permita seguir el camino de la descarbonización.
“Aluar está en una carrera por la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono de sus productos, por lo que el objetivo a largo plazo es tener una matriz energética 100% renovable. Gracias a esta ampliación, lograremos reducir a la mitad el consumo de combustibles fósiles y gas natural en la planta, es decir, casi 600.000 toneladas de dióxido de carbono por año o 280.000.000 m3/año de gas”, detalló el gerente de Recursos Energéticos de Aluar.
“Además, todavía está la idea de llevar adelante una sexta etapa (ya se hizo audiencia pública al respecto) pero todavía hay un largo camino por recorrer, aunque la señal y la dirección de la empresa está muy clara”, concluyó.
Fuente: Energía Estratégica.