Se estima que abarcará 93 hectáreas y removerá unos 2,15 millones de metros cúbicos de material.
ENAP Refinerías, anunció que ingresó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Optimización y Dragado en Terminal Marítimo San Vicente (TMSV), ENAP Refinerías S.A. Modificación RCA 325/2001" al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El proyecto se localiza en la Región del Biobío, en Talcahuano y corresponde a la ejecución de un dragado de profundización, dragados de mantenimiento y obras de mejoramiento y mantenimiento de la estructura del terminal.

El proyecto busca optimizar las maniobras de buques en la bahía, permitiendo el atraque y desatraque de barcos de mayor capacidad, reducir las operaciones de alije y, por tanto, los eventuales riesgos ambientales asociados, aumentar el volumen de materias primas y productos a movilizar a través del terminal petrolero a 12 millones de metros cúbicos al año una vez que se haya materializado el aumento del calado.

De acuerdo con el anuncio de ANPA Refinerías, el dragado de profundización portuaria proyectado en la bahía de San Vicente abarcará 93 hectáreas y removerá 2,15 millones de metros cúbicos de material aproximadamente para alcanzar una profundidad de -18 m. El material dragado se verterá en un sitio de 615 hectáreas, ubicado a 24 km de la costa.

Cabe destacar que el dragado de profundización se ejecutará en la fase de construcción del proyecto y posteriormente, dependiendo de las batimetrías de control se realizarán dragados de mantenimiento en la fase de operación de hasta 170.000 m3 por dragado, de duración 5 meses cada uno, con un máximo ocho dragados de mantenimiento durante la vida útil del proyecto, los que están contemplados en la evaluación ambiental. Con esto, se considera que la vida útil del proyecto alcanzará los 50 años.

Para el vertido del material dragado se considera un sitio localizado a aproximadamente 13 millas náuticas correspondiente a aproximadamente 24 km de la costa. Para la carga, transporte y vertido de los sedimentos del dragado en este sitio, se utilizará la misma draga autopropulsada.

El Proyecto también incluye obras de mejoramiento o mantenimiento de la estructura del TMSV, lo que abarca plataforma de carga y obras de atraque/amarre.

Dado que se modifica el calado de diseño, la capacidad máxima de atraque y se aumenta la capacidad de movilización de materias primas y productos, el proyecto modifica el anterior proyecto denominado "Terminales Marítimos de PETROX S.A." calificado ambientalmente a través de la R.E.325/2001 del 08 de octubre de 2001, dictada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Biobío.

Fuente: Mundo Maritimo