La Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) presentó el primer barómetro de precios y costos del sistema eléctrico en Chile, que evalúa la competitividad de los costos de suministro eléctrico en comparación con otros países.
Este informe se centra en sectores con alto consumo eléctrico, como la industria, la construcción y el transporte. El reporte revela que los costos totales de suministro eléctrico en Chile son más altos que en naciones vecinas y europeas: 70% respecto a Perú, 13% en comparación con Francia, 8% superiores que en Alemania y 5% más elevados que en España. El director ejecutivo de Acenor, Javier Bustos, enfatizó que estos datos no consideran los descuentos que reciben las industrias electro-intensivas en Europa, lo que podría ampliar aún más las diferencias, explicando que “el precio final a clientes libres promediaba 87 USD/MWh en 2020; llegó a un máximo de 124 USD/MWh en febrero de 2023 y durante 2024 se encuentra en 112 USD/MWh, lo que resulta en un incremento de 26% en cuatro años”.
«Con estos niveles de precios de electricidad a industrias electro-intensivas es difícil competir con países vecinos, así como entrar en mercados más desarrollados como los que existen en los países europeos”, añadió el representante gremial.
Evolución de precios
El informe también detalla la evolución de los precios de la electricidad en el país. Así, el costo total de suministro, que incluye energía, potencia y cargos sistémicos (sin considerar el pago de redes de transmisión y distribución), aumentó de 63 USD/MWh en 2020 a un máximo de 183 USD/MWh en julio de 2022, y desde julio 2023 ha convergido a niveles de 80 USD/MWh.
En el documento también se detalla la evolución que han tenido los cargos sistémicos, el pago por capacidad o potencia, los costos de la transmisión y el cargo por servicio público. En el caso de este último componente se observa que tuvo un alza importante en diciembre de 2022 con la creación del fondo de estabilización de tarifas para clientes regulados, que incluyó un cargo adicional de 2,8 $/kWh (valor al momento de publicación de la ley, el cual es actualizado por inflación anualmente) para consumos mensuales superiores a los 5.000 kWh.
Fuente: EI