Se trata de la roca ubicada en Santa Cruz que ha sido bautizada como "la hermana menor de Vaca Muerta".
YPF y CGC comenzaron la evaluación de la productividad del primer pozo shale de la formación Palermo Aike, en el sur de la provincia de Santa Cruz dentro de la Cuenca Austral. Los primeros detalles del ensayo de fluencia fueron difundidos y crece la expectativa entre las dos compañías inversoras.
La perforación en el bloque Cañadón Deus alcandó una profundidad vertical de 3500 metros y una rama lateral de 760 metros. El proyecto exploratorio utilizó la técnica de plug and perf -la más frecuente en Vaca Muerta- para hacer 12 fracturas en la navegación horizontal.
CGC, a través de un comunicado en LinkedIn, resaltó que la evaluación de la productividad del pozo comenzó con una fluencia natural, registrando un caudal de 110 m³/d de agua de fractura y una presión dinámica de boca de 5000 PSI. Esta fase de ensayo, que se espera dure entre 6 y 12 meses, permitirá caracterizar el reservorio y los fluidos, sentando las bases para futuros desarrollos.
"Este importante hito constituye un paso más en el camino que CGC inicio en 2021 con las 4 primeras fracturas shale en 2 pozos verticales y la primera fluencia de petróleo de este shale", señaló acerca del pozo (denominado CGC.SCA.Ma.x-1h) la compañía que gestiona la familia Eurnekian.
Acuerdos e inversión Para avanzar con estas operaciones, YPF y CGC firmaron un memorándum que permite a la empresa bajo control estatal avanzar con las tareas exploratorias en Cañadón Deus, dentro de la concesión de El Cerrito, perteneciente al holding de la familia Eurnekian en Santa Cruz. El proyecto comenzó el 19 de septiembre de 2023, con una inversión inicial de 28 millones de dólares.
Uno de los desafíos fue la alta temperatura de la formación geológica de la Cuenca Austral, que es mayor que en Vaca Muerta, requiriendo adaptaciones en el equipo perforador. A pesar de estas condiciones, el primer pozo shale no presentó mayores inconvenientes.
El otro desafío está sobre la tierra, debido a las bajas temperaturas que obligan a monitorear las operaciones con equipos y personal. No obstante, desde 2021 que ambas compañías mirán con atención la oportunidad estratégica de Palermo Aike, objetivos que quieren cumplir en el mediano plazo.
El potencial del shale santacruceño
Palermo Aike, que cubre casi todo el margen sur de la provincia de Santa Cruz, abre un nuevo paradigma para la actividad hidrocarburífera hacia el sur de la Patagonia. Con una extensión de 12.600 kilómetros cuadrados, las estimaciones indican que podría contener recursos de hasta 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 130 TCFs de gas.
Este proyecto exploratorio representa una oportunidad estratégica para expandir la frontera no convencional de Argentina, aprovechando la experiencia adquirida por YPF en Vaca Muerta durante la última década. Palermo Aike se perfila para convertirse en el segundo desarrollo shale de Argentina después de Vaca Muerta.
Fuente: Mejor Informado