El proceso de subasta de Citgo, la refinadora petrolera estadounidense filial de PDVSA ha sido aplazado nuevamente, según una decisión del juez del Tribunal de Delaware, Leonard P. Stark, según un comunicado difundido por la junta directiva «Ad Hoc» que opera la empresa en Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado, difundido en la red social X, «las fechas relevantes han sido modificadas del 31 de julio al 22 de agosto, y del 19 de septiembre al 30 de octubre de 2024».
El proceso de subasta de acciones de Citgo, decidido por el tribunal busca cancelar pasivos del Estado venezolano con empresas expropiadas y los tenedores de los bonos PDVSA 2020, emitidos por la petrolera estatal venezolana con el 51% de las acciones de refinadora estadounidense como garantía.
En el comunicado, la directiva de PDVSA Ad Hoc apunta que este nuevo aplazamiento sirve para confirmar lo que la entidad designada por la oposición venezolana «advirtió en su comunicado del 9 de enero de 2024 donde precisaba que el proceso de venta forzada no es el método más apropiado para la solución de este complejo litigio».
Añade que este mecanismo «involucra múltiples demandas de quienes pretenden cobrar indemnizaciones por expropiaciones y deudas incurridas bajo los regímenes de Hugo Chávezx y Nicolás Maduro».
Indica, además, el documento que la junta directiva de PDVSA A Hoc sigue comprometida con la protección de los activos de Venezuela en el exterior.
La séptima refinería estadounidense por volumen ha estado controlada por juntas supervisoras nombradas por la oposición venezolana desde 2019, cuando Estados Unidos rompió sus lazos con la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
La empresa, con sede en Houston, ha sido muy rentable. Su beneficio neto del primer trimestre fue de 410 millones de dólares, y ganó 2.040 millones de dólares en todo 2023.
El juez estadounidense que supervisa el caso, Leonard Stark, se ha opuesto a cualquier retraso significativo para finalizar el caso, presentado por primera vez por la minera Crystallex en 2017. Stark declaró a la matriz de Citgo, PDV Holding, responsable de las deudas de Venezuela y ordenó el embargo de sus acciones.
El proceso ha permitido a empresas como Gold Reserve, que tiene una reclamación de más de 1.000 millones de dólares, y Koch Industries, con una reclamación de 457 millones de dólares, unir fuerzas con inversores asesorados por el banco de inversión Centerview Partners, que han aportado efectivo a la puja, añadieron las dos fuentes a Reuters. Los acreedores pueden presentar reclamaciones equivalentes a dinero en efectivo.
Gold Reserve dijo en junio que había obtenido 36 millones de dólares mediante una colocación privada de acciones y que había alineado a un socio, FJ Management, para apoyar su oferta.
Al menos cinco grupos de inversores presentaron ofertas vinculantes en la segunda ronda, y tres consiguieron compromisos de financiación de bancos y asesores como JPMorgan, Morgan Stanley y Rothschild & Co, según dijeron a Reuters en julio personas cercanas al asunto.
Fuente: Banca y Negocios