Las empresa recibió ocho propuestas para traer gas natural de diferentes naciones.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, informó cuáles son las naciones de las que se está analizando importar gas natural en medio de una alerta por el déficit de gas natural que se prevé que se dé en los próximos meses.

De acuerdo con Roa, sus análisis permiten estimar que a 2025 el país enfrentaría un faltante equivalente a 12% del total del gas natural que se consume, al ser de unos 120 GBTUD. Este faltante se ampliaría de forma considerable para 2026, cuando Naturgas estima que se requiere cubrir hasta 30% de la demanda.

En este sentido, la empresa petrolera de mayoría estatal informó que está avanzando en diferentes planes que permitan cubrir estos faltantes. Precisamente, la empresa llevó a cabo un proceso de Requerimiento de Información al mercado, con el que buscaba entender las alternativas de recibo, almacenamiento y regasificación del energético.

El energético podría provenir de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, entre otras naciones desde donde se han recibido propuestas.

Este miércoles, en el marco de la inauguración del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet), dijo que para 2029 ya esperan que haya gas proveniente de la provincia del Caribe mar adentro. Sin embargo, hasta entonces se necesita explorar opciones externas.

"Ya hemos recibido ocho ofertas de agentes para traer gas. La mayoría son de gas natural licuado importado que estamos analizando", dijo Roa. Además, señaló que hay otras tres alternativas que están evaluando desde la compañía y que permitirían poner "rápidamente" gas en el mercado, diciendo que se harán anuncios desde activos de gas en Estados Unidos.

Hoy la petrolera estudia las ocho propuestas que se recibieron y previamente informaron que la idea es que en el segundo semestre se pueda firmar el acuerdo con el agente seleccionado. "Gas va a haber", enfatizó, asegurando que se está priorizando que sea al menor costo posible.

De nuevo, resaltó que siguen estudiando las posibilidades de traer gas desde la empresa venezolana de petróleo PDVSA, ya que se cuenta con el gasoducto Antonio Ricaurte y hay un contrato vigente de 2007, por lo que es una de las alternativas que está vigente.

"Estamos dependiendo de que se habilite una flexibilización regulatoria a la comercialización de gas para poder hacer una negociación más alta", dijo Roa que era uno de los temas que permitirían poner más gas en el mercado.

También señaló que a nivel interno están analizando opciones para consumir menos gas en sus propias operaciones y de esta manera liberar volúmenes al mercado.

Fuente: Portafolio