“Estamos hablando de un plazo que podría ser a partir del segundo semestre de 2025. Nuestros cronogramas nos permiten establecer que no vamos a tener déficit de gas en el país”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
Así las cosas, la compañía ha planteado propuestas al Gobierno del presidente Gustavo Petro para revisar el marco regulatorio normativo, con el fin de habilitar la entrega de todo el volumen de gas disponible al mercado, el cual, actualmente, no puede ser comercializado dadas las reglas actuales y que “podrían contribuir a asegurar el abastecimiento de los próximos años”.
Roa Barragán precisó que “la regulación actual nos impide hacer una oferta de gas en bloque diferente a la que tenemos en la base firme; hay una limitante de 46 giga BTU día, una posibilidad de ofertar en contratos al mercado. Muy pronto va a salir un decreto para flexibilizar esa regulación y permitirle a Ecopetrol hacer una oferta de contratos de gas para atender entre 120 y 160 giga BTU día”.
De cara a la importación de gas, el presidente de Ecopetrol aseguró que la empresa continúa acompañando a PDVSA sucursal Colombia -en el marco del contrato firmado en 2007- en las actividades necesarias para la rehabilitación del Gasoducto Antonio Ricaurte, con el objetivo de importar gas en 2025.
“Siempre y cuando se cuente con el aval del Gobierno de Estados Unidos, a través de la OFAC”, manifestó.
Por otro lado, se plantea la alternativa de la regasificación, en volúmenes que van desde 50 hasta 350 millones de pies cúbicos por día, en proyectos ubicados en diferentes áreas desde Buenaventura hasta La Guajira.
“Ecopetrol analiza técnicamente el uso de su infraestructura para facilitar la adopción de este tipo de soluciones en sus activos”, indicó Roa.
Recordó que Ecopetrol lanzó en mayo pasado un proceso de Requerimiento de Información al Mercado, para conocer sobre alternativas de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).
“Hemos recibido ocho propuestas que estamos evaluando, la mayoría de ellas son de LNG importado. Otra propuesta es la de desarrollar muy rápido infraestructura de recepción de gas licuado para regasificar en nuestras facilidades e introducirlo al país a través del gasoducto Ballenas – Barranca”, concluyó el presidente Roa.
Fuente: Valora Analitik