El Ministerio de Industria, Energía y Minería detalló la mejora y destacó que también se incrementó la generación eléctrica a partir de energías renovables.
UTE registra el mejor semestre en cinco años para la generación de energía en sus represas Uruguay es el país con mayor crecimiento de la energía eólica en los últimos años La matriz de abastecimiento energético firmó el crecimiento anual más importante de la década. La matriz de abastecimiento energético firmó el crecimiento anual más importante de la década.

Además, la generación eléctrica a partir de energías renovables alcanzó el 92% el año pasado, mejorando un 1% en la comparación interanual, de acuerdo al Balance Energético Nacional (BEN) elaborado por el MIEM.

Informate más La ola polar disparó el consumo de energía hasta llegar a niveles récord. La ola polar dispara el consumo de energía y UTE registra un nuevo récord Ancap proyecta grandes proyectos de energías renovables en Uruguay, con la participación de privados. Ancap avanza en las energías renovables con inversiones de privados EL BEN reflejó que 2023 fue un año con un bajo crecimiento del PIB (a precios constantes de 2016), que se situó en el 0,4%, por lo que la mejora del 8% es un valor muy alto y sus autores precisaron que “es necesario retroceder a los años 2014-2015 para encontrar un crecimiento de esa magnitud”.

Se sostiene el crecimiento de las energías renovables Por otra parte, la participación de energías renovables en la matriz llegó al 58% y sigue siendo superior a la de fuentes no renovables, una situación sostenida en los últimos diez años.

Puntualmente sobre la matriz de generación eléctrica, el MIEM precisó que la participación llegó al 92% contra el 8% de fuentes fósiles, que se redujo así por tercer año consecutivo, frente al 15% de 2021 y al 9% de 2022.

Se redujeron las emisiones de dióxido de carbono A su vez, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) totales disminuyeron un 1% respecto al año previo, con el transporte como el sector que registró la mayor participación (58%).

En cuanto a términos de fuentes de energía, el 47% de las emisiones totales de CO2 provinieron de la quema de gasoil, seguidas por la de gasolina, con el 25% de participación.

Al respecto, el BEN indicó que el factor de emisión de CO2 de la red disminuyó un 7% respecto a 2022, como consecuencia directa del menor consumo de combustibles fósiles (gasoil y fueloil) para la generación de electricidad que fue entregada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Industria y consumo Asimismo, el informe del MIEM reveló que la puesta en marcha de UPM 2 fue determinante para la mejora de la matriz y repasó que con el ingreso de UPM 1, en 2007-2008, el crecimiento fue de 26%, mientras que en 2014 y 2015, con Montes del Plata, fue de 7% y 9%, similar al actual.

La tercera planta de celulosa influyó en una importante mejora del consumo final, que fue mayor al 10%, algo que no ocurría desde 2008. A su vez, derivó también en un mayor porcentaje de participación de la industria, que alcanzó un nuevo récord histórico de 48%.

Fuente: Ambito